11 abr 2023 , 18:40

Masacre en Esmeraldas: estos serían los motivos del ataque

Fiscalía confirmó que la masacre en Esmeraldas dejó 9 muertos y 4 heridos

La disputa entre dos bandas dedicadas al narcotráfico y extorsiones (llamadas 'vacunas') habría dado origen a la masacre en Esmeraldas, según las investigaciones que están en marcha por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en Ecuador.

El ataque ocurrió cerca de las 09:00 de este martes, 11 de abril, en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, que está ubicado cerca del Comando Subguardacostas y del Comando Naval de Operaciones Norte, entre otras instituciones públicas.

Hasta allí llegaron unos 30 encapuchados fuertemente armados y dispararon contra todas las personas que se encontraban en el puerto persquero artesanal: 9 fallecieron y 4 quedaron heridos.

Masacre en Esmeraldas: el video de unos hombres con armas no corresponde al hecho reciente

El Secretario de Estado explicó que los atacantes arribaron al sitio tanto por mar como por tierra y que, según los primeros indicios, un grupo de delincuencia organizada seía responsable de la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, provincia que se encuentra bajo un estado de excepción por motivos de inseguridad.

¿POR QUÉ OCURRIÓ LA MASACRE EN ESMERALDAS?

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que "según versiones y fuentes humanas, el suceso en el puerto pesquero de Esmeraldas se produjo por enfrentamientos entre bandas y luchas por territorio".

Él no las nombró, pero Inteligencia policial trabaja en la teoría de que un cabecilla de 'Los Tiguerones' ordenó el ataque en represalia contra un líder de 'Los Patones', quienes brindaban una supuesta seguridad a los pescadores, pero que en realidad eran víctimas de las 'vacunas' que esta segunda organización les exigía a cambio de no matarlos.

Masacre en Esmeraldas: estos serían los motivos del ataque

Ese espacio era apetecido por 'Los Tiguerones', ya sea para cobrar ellos las 'vacunas' o por tener el control total del puerto pesquero, que resulta un lugar estratégico para el narcotráfico.

Zapata comentó que "como se han dado fuertes golpes al narcotráfico, el delito migra a otras modalidades, como el caso de las vacunas”.

EL PUERTO PESQUERO, UN SITIO ESTRATÉGICO

Las autoridades conocen que las bandas narcocriminales que operan en Esmeraldas utilizan lanchas rápidas que bien podrían zarpar desde allí hasta mar abierto para el transporte de la droga que proviene desde la cercana frontera con Colombia.

El ministro Zapata confirmó que los agresores utilizaron armas cortas y largas, lo que se pudo comprobar con el levantamiento de más de 200 indicios balísticos, de calibres 9 milímetros y 223 milímetros.

Y agregó que el ataque no dejó más víctimas gracias a que varios uniformados que realizaban patrullaje en el sector lograron repeler el ataque. “En el lugar en ese momento estaban entre 1.500 y 2.000 personas”.

Masacre en Esmeraldas: estos serían los motivos del ataque

Por su parte el presidente Guillermo Lasso dijo que "policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen".

El Mandatario expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que por ellas no descansarán hasta detener a los criminales.

HALLAN ARMAS Y MOTORES FUERA DE BORDA

Tras el hecho, las autoridades realizaron operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas y "se han realizado 60 allanamientos en los sectores donde, de acuerdo con la inteligencia policial, estaría el grupo de delincuencia organizada responsable de este acto", informó el Ministerio del Interior.

Producto de los allanamientos, ya se ha incautado 2 revólveres, 2 armas blancas, 2 motores fuera de borda sin permisos y uniformes similares a los que usan los militares.

Masacre en Esmeraldas: estos serían los motivos del ataque

Sin embargo, aún debe determinarse si estos implementos fueron los utilizados en la masacre del puerto pesquero de Esmeraldas, de donde los sicarios huyeron a borde de lanchas rápidas.

La Fiscalía dispuso que uno de los taxis usado en el hecho –y abandonado en el sitio– sea trasladado a los patios de retención para practicar las pericias correspondientes.

De momento no se ha informado sobre ningún detenido.

Noticias
Recomendadas