31 ene 2023 , 15:15

Maltrato infantil en Ambato: ¿Cuáles son las cifras de violencia a niños en Ecuador?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de cada dos niños sufre maltrato infantil en Ecuador.

El maltrato infantil en Ecuador está lejos de desaparecer. El reciente video difundido en redes, donde un se evidencia que un niño de Ambato (Tungurahua) es agredido físicamente por su madre en medio de una carretera, avivó las cifras alarmantes que varias organizaciones arrojan sobre esta delicada situación.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 50% de los niños en el mundo sufre de algún tipo de maltrato; ya sea psicológico, sexual o físico. En Ecuador, la cifra es prácticamente la misma, con la diferencia de que las más afectadas son niñas, con un 52%.

En 2018, La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) presentó un informe sobre la situación de las niñas y niños en Ecuador. La cifra es preocupante, pues los resultados arrojaron que más del 50% de los niños, es decir, dos de cada uno, han fueron víctimas de maltrato físico en el hogar. En tanto, el 47,3% de los niños entre 1 y 5 años recibieron maltrato psicológico.

La situación de la primera infancia en Ecuador
La situación de la primera infancia en Ecuador ( )

La pandemia acrecentó las cifras de maltrato infantil

Entre 2020 y 2022, la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 obligó que la mayoría de las familias se encierren en sus hogares por tiempo indefinido. La UNICEF descubrió que el enclaustramiento de familiares en lugares tan pequeños como sus propios hogares por lapsos extensos incidía en el incremento del maltrato intrafamiliar.

Tan solo en 2020, el ECU-911 registró 79.946 llamadas referentes a violencia intrafamiliar. En 2021, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños (Dinapen) registró más de 200 denuncias a padres, madres y hermanos que realizaban algún tipo de violencia.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró que casi 3 de cada 4 niños entre 2 y 4 años sufrieron con regularidad castigos físicos o psicológicos por parte de sus padres, allegados o cuidadores.

UNICEF trabaja para eliminar la violencia doméstica contra los niños.
UNICEF trabaja para eliminar la violencia doméstica contra los niños. ( )

¿Qué hacer para frenar el maltrato infantil?

La psicóloga Tania Bravo sostiene que estos tipos de casos de violencia infantil provienen de traumas que los padres vivieron en su pasado y no fueron atendidos por un especialista. Ecuador se caracteriza por ser un país tradicional, donde la asistencia emocional y psicológica es aún apartada de la educación.

"Si la madre es violenta con su propio hijo es probable que esté repitiendo los patrones de violencia que ella vivió en su hogar", enfatizó la psicóloga.

Organizaciones mundiales, en alianza con instituciones públicas, impulsaron la creación de protocolos, proyectos e iniciativas con el objetivo de frenar la violencia de género, infantil y racial en el País. Colectivos como No Más Sangre y La receta de la vecina han luchado cerca de dos años en favor de los más desprotegidos.

¿Cuál es el castigo por causar maltrato infantil?

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena privativa de la libertad puede ser entre cinco a diez días o trabajo comunitario, si se considera una falta leve. En el caso de que sea considerada como una falta muy grave, la persona infractora puede recibir hasta 10 años de cárcel.

Los niños maltratados, en cambio, pueden pasar a un hogar de acogida si es que las entidades que investigan el caso así lo determinan. De lo contrario, el infantil puede permanecer en la misma familia mientras recibe tratamiento psicológico obligatorio.

Noticias
Recomendadas