16 abr 2023 , 18:56

Los pescadores de Santa Elena también son víctimas de extorsionadores

Los pescadores de la provincia de Santa Elena denuncian que bandas criminales les cobran hasta 140 dólares mensuales por darles seguridad.

Las aguas están calmas, pero lo que se respira entre los pescadores artesanales de Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena, es angustia y preocupación. Tras los ataques criminales en los últimos días en Esmeraldas y Posorja, el temor ha aumentado. Un pescador relata que esas masacres les mantienen en zozobra.

Cuenta que les piden alrededor de $140 mensuales a cambio de seguridad, pero aun así son víctimas de robos. Además, son escasamente patrullados por policías en tierra y por militares en mar.

¿Hay suficientes controles en los puertos marítimos?

El comando Guardacostas de la Armada es el encargado de controlar y vigilar los espacios acuáticos del país. Tiene más de 600 efectivos, pero no son suficientes para garantizar la seguridad en los 10 puertos marítimos y más de 200 puntos pesqueros que tiene el Ecuador.

Según la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, existen cerca de 30 mil pescadores artesanales, que están a la deriva de la delincuencia.

Noticias
Recomendadas