06 abr 2022 , 12:01

Llamadas de extorsión desde cárceles van en aumento en Ecuador

La Policía investiga los nexos con las bandas que operan dentro de prisión.

Los casos de extorsión mediante llamadas de Whatsapp van en aumento en Santo domingo de los Tsáchilas. Un delito que se originaría en varias cárceles del país, por lo que la Policía investiga los nexos con las bandas que operan dentro de prisión

Según datos de la Policía Nacional, este delito se ha incrementado en un 180 % en los últimos meses. Entre los casos más recientes está el de una mujer que no quiso ser identificada y cuenta que recibió una llamada extorsiva, en la cual le solicitaron dinero para no matarla, advirtiéndole que pertenecerían a organizaciones criminales.

“Me llamaron diciendo que era alguien que formaba parte de ‘Los Choneros’. Te obligan a que les pagues como 5 mil dólares para no hacerle daño a tu familia".

El comandante zonal de la Policía en Santo Domingo de los Tsáchilas, Joan Luna, reconoce el problema, y sostiene que estas llamadas provienen, en su mayoría, desde la cárcel. “Hay un incremento del 180% en cuanto a llamadas de bandas extorsivas. Esto no solamente en Santo Domingo, es en todo el país. De hecho, hemos investigado llamadas desde República Dominicana, Haití".

Luna agrega que este no es el único delito que atormenta a los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas; también hay quienes han sido víctimas de robo de sus vehículos, casos que muchas veces terminan en extorsión.

Por eso, las autoridades recomiendan a la ciudadanía no exponer datos confidenciales en ninguna red social, pues facilitaría las acciones de los delincuentes, que están al acecho de sus víctimas.

Noticias
Recomendadas