05 mar 2024 , 09:21

Libia incauta el mayor cargamento de cocaína de su historia; la droga llegó desde Ecuador

Las autoridades del país dijeron que la carga está avaluada en 42 millones de euros en el mercado.

La Agencia libia de Control de Narcóticos y Psicotrópicos confiscó en el puerto marítimo de Bengasi, en el este del país, un cargamento con 180 kilos de cocaína pura, procedente de Ecuador. Se trata de la mayor cantidad incautada en la historia del país, informó este martes la agencia nacional LANA.

Unidades militares con perros rastreadores colaboraron en la operación de control del barco donde encontraron la droga. Estaba escondida en dos contenedores y está avaluada en unos 42 millones de euros en el mercado, añadieron las autoridades libias.

La incautación se llevó a cabo tras un aviso el pasado 29 de febrero de la Dirección General de Control de Narcóticos de Arabia Saudí que sospechaba de un material transportado en un barco de mercancías con plátanos.

Revise también: Casi una tonelada de droga fue incautada a 117 millas del Puerto de Manta

La Agencia confirmó la implicación de personal de la Autoridad de Aduanas en las investigaciones preliminares y aseguró que continúan las operaciones de búsqueda para arrestar al resto de miembros de la red.

El tráfico de drogas se incrementa en Libia

Durante la última década, Libia ha experimentado un aumento significativo de flujo de drogas, tanto en tránsito como en destino, y la proliferación de mercados locales ilícitos que se entremezcla con el contrabando de armas, el tráfico de personas y el combustible.

Le puede interesar: La casa que fue usada por familiares de alias Fito en Argentina fue allanada por autoridades judiciales

El contrabando de cocaína suele ser menos frecuente y, a diferencia del cannabis que pasa por varios intermediarios, se transporta en envíos controlados desde el punto de origen, principalmente desde América Latina, aunque al país norteafricano suele llegar por tierra a través del Sahel desde el África occidental.

Noticias
Recomendadas