04 mar 2024 , 14:52

La casa que fue usada por familiares de alias Fito en Argentina fue allanada por autoridades judiciales

Dos unidades especializadas de la Fiscalía de Argentina allanaron la vivienda en la que residió los familiares de alias Fito en la ciudad de Córdoba. La encontraron con fuerte olor a podrido, señalaron medios locales.

El Ministerio Público Fiscal de Argentina, a través de las unidades especializadas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) allanaron y clausuraron la casa del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, en la ciudad de Malagueño, de la provincia de Córdoba.

Su familia se encontraba viviendo en la urbanización Valle del Golf, en el sector de Malagueño, hasta cuando fueron detenidos el pasado 18 de enero, y expulsados a Ecuador el siguiente día.

La revisión del inmueble se la realizó en marco de una investigación si esa vivienda se adquirió con fondos de las actividades criminales que lleva el cabecilla criminal de la organización terrorista Los Choneros, quien se encuentra prófugo de la cárcel.

Le puede interesar: Argentina no procesó a la familia de alias Fito por seguridad nacional

Allí los fiscales encontraron que la vivienda estaba cerrada y que tenía un fuerte olor, producto de la pudrición de los alimentos que estaba en la nevera. Según pudieron reconstruir los investigadores, la esposa del narco y su hermano fueron a Argentinael 11 de octubre y se fueron el 3 de noviembre último.

El medio cordobés La Voz detalla que el cuñado de alias Fito, Jorge Peñarrieta Tuárez, compró la casa con un pago de USD 50 000 en efectivo, un monto que llama la atención de las autoridades porque esa propiedad estaría valuada en al menos USD 200 000.

En enero, la esposa de alias Fito, Inda Peñarrieta, y sus hijos se instalaron en el barrio privado. Sin embargo, apenas se conociera en Argentina, fueron expulsados.

Lea también: Ingreso de esposa de Fito y familiares a Argentina fue "absolutamente planificado", dicen autoridades del país

Con el paso de los días, el propietario del inmueble, Jorge Peñarrieta, mostró la intención de mantener a su cargo la propiedad. Comunicó a la administración del barrio cerrado Valle del Golf que le otorga un poder especial a un sujeto llamado Luis Chávez, quien sería haría cargo de cancelar expensas, alícuotas, contribuciones y gastos, además del pago de servicios. Asimismo, solicitó que pueda ingresar a la propiedad y contratar personal para su mantenimiento.

Chávez también sería el apoderado para hacer trámites en su nombre en la Municipalidad de Malagueño como el pago de las tasas municipales e impuestos “y ante cualquier otra entidad gubernamental que se requiera representación para realizar trámites administrativos inherente a la protección, cuidado y mantenimiento al inmueble referido, precautelando los derechos del cesionario”, señala el medio ​​​​argentino ​​Vía País.

El proceso para embargar la propiedad tendría complicaciones, porque sus escrituras no estarían debidamente inscritas y solo existen facturas de compraventa como respaldo de la adquisición de la vivienda.

Noticias
Recomendadas