11 mar 2023 , 13:05

Liberación de banda de presuntos extorsionadores provoca acusaciones entre instituciones

La liberación de 13 personas presuntamente vinculadas a la extorsión, a través de la modalidad de vacunas, provocó reacción del Ejecutivo, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía.

13 ciudadanos aprehendidos por presuntamente integrar una banda dedicada al porte de armas, secuestro y extorsión, bajo la modalidad de vacunas, fueron liberados. Eso generó acusaciones entre instituciones.La Policía y el Ejecutivo acusan a la justicia, por la decisión de los jueces de flagrancia Jaime Romero y Marco Tamayo que dispusieron medidas cautelares para los 12 extranjeros y un ecuatoriano.

Quote

"No permitiremos que las mafias organizadas, en complicidad con jueces poco comprometidos con la seguridad del país ganen terreno, por ello el Ministerio del Interior presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura contra estos operadores de la justicia", indica un comunicado del Ministerio del Interior.

Judicatura acusa a Fiscalía

A través de un video difundido la noche del 10 de marzo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, dice que la Fiscalía no presentó los elementos suficientes para que lo jueces puedan dictar prisión preventiva contra dos ciudadanos e indica que las acusaciones contra los demás no eran causales para pedir esa medida.

Lea más: Wilman Terán cambia a los directores provinciales de la Judicatura

En cambio, la Fiscalía publicó una cronología de los hechos en la que deja entrever que el parte policial no llegó de manera oportuna por lo que "la agente fiscal no pudo sustentar adecuadamente su solicitud de prisión preventiva contra los aprehendidos".

"Sin el parte policial no se pueden disponer pericias, que se convierten en elementos de convicción sobre los que se sustenta la formulación de cargos y la solicitud de medidas cautelares", según Fiscalía.

Incluso, la Fiscalía dice que en la audiencia contra las otras nueve personas, que se realizó de manera separada, por tenencia de armas, receptación o por ambos delitos, el juez pidió a la Policía que investigue la falta de diligencia en la entrega del parte policial de aprehensión.

Noticias
Recomendadas