09 feb 2024 , 15:15

La Ley que crea la Universidad de la Policía entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial

Ofertará tres carreras para licenciaturas y estará abierta para toda la población.

La Ley que dispone la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencia Policiales ya está en vigencia. El 8 de febrero fue publicada en el suplemento del Registro Oficial, luego de que el presidente Daniel Noboa la remitiera.

Lea también: La cárcel de Cotopaxi está bajo un régimen militar controlado por 1 200 uniformados

La Asamblea Nacional detalló que las actividades académicas arrancarán con tres carreras para licenciaturas. Estarán disponibles para toda la sociedad ecuatoriana:

  • Investigación Criminal y Forense
  • Gestión de Seguridad Ciudadana
  • Inteligencia Estratégica y Prospectiva
  • La universidad podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior. Esta formará profesionales que serán parte de los organismos de seguridad ciudadana, tales como: entidades gubernamentales, gobiernos autónomos descentralizados y el sector privado en el ámbito de prestación de servicios y producción.

    La Universidad de la Policía se concreta casi cuatro años después

    El proyecto llevaba gestándose desde el año 2020, cuando María Paula Romo ocupaba el cargo de Ministra de Gobierno, y fue planteado en el pleno de la Asamblea por la exministra Rocío Guanoluisa el 29 de noviembre del 2021.

    En el proyecto de ley, se establece que la Universidad tendrá su sede en Quito, en inmediaciones de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.

    LEA: El padre de Dana Ramos, niña perdida en Riobamba, estaría involucrado en su desaparición

    En el proyecto de ley, se estipula también que el Ministerio de Economía y Finanzas asignaría recursos para el financiamiento de este proyecto por aproximadamente 15 millones de dólares en un plazo de cinco años, una vez que la resolución haya sido emitida por la Asamblea Nacional.

    Tras su aprobación, el legislativo determinó que dicha institución tendría personería jurídica propia, de derecho público y sin fines de lucro; con autonomía académica, conforme con los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior.

    Noticias
    Recomendadas