10 dic 2021 , 20:33

Las reacciones tras salida de prisión con prelibertad del tío de Jorge Glas

Sin embargo, Ricardo Rivera aún deberá cumplir su condena bajo arresto domiciliario y todavía tiene que reparar al estado.

Ricardo Rivera, sentenciado por el caso Odebrecht y tío del exvicepresidente Jorge Glas, salió de prisión, luego de acogerse a un régimen semiabierto. Sin embargo, aún deberá cumplir su condena bajo arresto domiciliario y todavía tiene que reparar al estado.

Pasaron más de cuatro años para que Ricardo Rivera vuelva a sentirse con algo de libertad. Y es que el tío del exvicepresidente de la República, Jorge Glas y sentenciado por el delito de asociación ilícita se acogió al régimen semiabierto y así pudo salir de la Penitenciaría de Guayaquil.

Rivera fue sentenciado, junto a su sobrino, a 6 años de cárcel por la trama de corrupción del caso Odebrecht, constructora que pagó coimas por 33 millones y medio de dólares a funcionarios ecuatorianos y particulares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, entre las medidas que deberá cumplir, está el uso de un grillete electrónico, transitar solo dentro de la provincia del Guayas, presentarse una vez al mes ante la judicatura, entre otras.

La sentencia también incluye una reparación económica al estado que deben pagar Rivera y Glas por 14,1 millones de dólares. Obligación que para Germán Rodas, titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, no se ha cumplido en casos recientes.

La Fiscalía General del Estado no se ha referido a las medidas otorgadas en este caso, pero el penalista pablo encalada indica que hay varias herramientas legales que se pudieron y aún se pueden utilizar por parte de los administradores de justicia para hacer cumplir la sentencia.

Otra de las medidas otorgadas al tío de Glas, es acudir semanalmente a una Unidad de Reinserción Social para realizar actividades comunitarias.

Noticias
Recomendadas