04 nov 2022 , 20:25

La violencia escaló al punto más alto de la historia de Ecuador; las bandas criminales desafían al estado

La tasa de homicidios subió a 21 por cada 100 mil habitantes.

Esta semana la violencia criminal escaló al punto más alto de la historia del país. La tasa de homicidios subió a 21 por cada 100 mil habitantes. Según expertos, la inseguridad creció de mano de la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del narcotráfico. Además, no existe una eficiente respuesta estatal para frenar a las estructuras criminales.

Lea: Se extiende estado de excepción a Santo Domingo de los Tsáchilas

Las bandas criminales desafiaron esta semana al estado y demostraron con violencia su capacidad de reacción. Explotaron coches bomba, asesinaron policías, sembraron terror, especialmente en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Aquí las estadísticas que nos permiten entender la evolución de la violencia:

En 2011, la tasa de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes era de 15.4. En seis años, hasta el 2017, se redujo a 5.7. La curva giró a partir de 2018 y sube cada año. En octubre la tasa cerró con 21 homicidios por cada cien mil habitantes.

Lea: En la Asamblea retoman la idea de destituir al presidente; Lasso cuestiona la pretención

Al catedrático y experto en seguridad, Fernando Carrión, le consultamos, si éste es el peor momento que vive el Ecuador. "A mi manera de ver, sí, no solo en términos de números de asesinatos y homicidios, sino del incremento de las formas de violencia. La cantidad de hechos terroristas que hemos tenido en este año son mortales".

No se trata de una percepción, sino de una inquietante realidad, según Patricio Haro, militar retirado y académico. "El Ecuador empieza a vivir una nueva historia de terror. Esa violencia es un largo proceso que se fue construyendo a lo largo de muchos años desde el momento en que se permitió una situación laxa en el control del narcotráfico".

Lea: Violencia en Guayas: varios ataques con explosivos se registran en Durán

Pero ¿qué ocurrió en el país para que hayamos llegado a este nivel de violencia?

"Hace aproximadamente 5 años hay un cambio sustancial en la relación de los grandes cárteles mundiales con los locales. Dejan de pagarles en dólares y les empiezan a pagar con droga, eso hace que se genere la necesidad de monetarizar esa droga, o sea venderla, en el único lugar donde pueden hacerlo, en el mercado local, porque no tienen vínculos con los internacionales", comentó Carrión.

La presencia de estas bandas narcocriminales, asociadas a carteles mexicanos, europeos, han puesto a prueba al estado.

Lea: Continúa intervención en la Penitenciaría del Litoral con el movimiento interno de presos

En junio pasado, la Asamblea aprobó la ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza. El presidente de la comisión que tramitó el cuerpo legal, Ramiro Narváez, señala que existe amparo legal para la respuesta armada de la fuerza pública.

Lo concreto es que el presidente Guillermo Lasso en 17 meses de mandato ha declarado cinco estados de excepción, y la violencia criminal crece.

Noticias
Recomendadas