22 mar 2023 , 20:44

La minería ilegal avanza aceleradamente y afecta a comunidades

Solo en el sector de Yutzupino hubo una afectación de 125 hectáreas el anterior año, por minería.

La minería ilegal avanza de forma acelerada, sobre todo en la provincia de Napo, según un estudio de la Fundación Ecociencia; desde el Gobierno anuncian intervenciones en las zonas afectadas.

Esa fundación, liderada desde los Estados Unidos, señala a Napo como la provincia más afectada por la minería, solo durante los últimos siete años las áreas con actividad minera incrementaron en 855 hectáreas.

Lea más: La minería ilegal en Ecuador, una lacra de daños incalculables

Pero lo que más les llamó la atención es lo que ocurre en Yutzupino, lugar que ya fue intervenido hace un año. Solo durante 2022 se afectaron 125 hectáreas lo que equivale a 88 canchas de fútbol.Señalan que la minería ha crecido hacia la zona adyacente de Naranjalito en la orilla opuesta del rio Jatunyacu.

Lea más: Minería Sin Frontera - capítulo 7 en Macará

¿Qué hace el Gobierno para frenar la minería ilegal?

El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que identifican 21 provincias en donde se registra esta actividad. La siguiente acción es la destrucción de maquinarias, según la autoridad.

Señala que hay sustento legal para hacerlo, según lo que dispone el articulo 57 de la ley de minería, que dispone la incautación decomiso y destrucción de maquinaria , insumos y equipos utilizados en actividades ilegales.

Varios operativos se despliegan a nivel nacional para controlar la minería ilegal. Por ejemplo, en la comunidad de Tálag en Tena provincia de Napo, la actividad se realizaba justo alado del río Jatunyacu.

Maquinaria permanecía en un frente minero y a unos 500 metros junto a riachuelos bajo la vegetación para no ser identificada. Durante la intervención, personal militar incluso fue agredido.

Noticias
Recomendadas