06 mar 2023 , 11:00

Minería ilegal: helicópteros peruanos bombardearon maquinaria ecuatoriana, cerca de la frontera

Las autoridades investigan si 10 ecuatorianos se encuentran detenidos en el vecino país. El alcade de Macará (Loja), Alfredo Suquilanda, confirmó que el hecho ocurrió el 27 de febrero.

El alcalde de Macará (Loja), Alfredo Suquilanda, informó a Ecuavisa.com que, al mediodía del 27 de febrero del 2023, helicópteros de la Policía Nacional del Perú bombardearon a maquinaria ecuatoriana que supuestamente realizaba actividades de minería ilegal en territorio del vecino país, en las zonas de Tabacal y Guarapo, cerca de la frontera.

"Estaban sacando y lavando oro, haciendo minería ilegal. Se bajan y les lanzan bombas y destrozan como cuatro maquinarias pesadas", manifestó el funcionario. Al momento se investiga si 10 ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos y si se encuentran en Perú.

Lo que más le preocupa a Suquilanda es la contaminación del río Macará que se junta con el Catamayo y luego conforman el río Chirac que desemboca en el reservorio de Poechos de 17 kilómetros de largo, el cual abastece de agua al desierto peruano y el departamento de Piura. "Ellos protestan, ya vinieron acá los alcaldes de dos localidades para elaborar un acta y pedir que se controle la minería ilegal".

Lea más: Minería Sin Frontera - capítulo 7 en Macará

A su criterio, la Policía del Perú hizo bien su trabajo y su similar de Ecuador no ha trabajado para frenar esa problemática porque el río Macará sigue contaminándose. Considera que los ejércitos de ambos países y otras fuerzas del orden deben coordinar acciones porque, incidentes como el del pasado 1 de marzo, podrían afectar la paz.

Tras el ataque a la maquinaria ecuatoriana en Perú no hubo fallecidos, tampoco heridos.

Lea más: La minería ilegal en Ecuador, una lacra de daños incalculables

Noticias
Recomendadas