15 feb 2023 , 13:04

La mafia albanesa consolidó su presencia en el Ecuador a partir del 2010

En noviembre del año pasado salió de la cárcel de Cotopaxi, uno de los narcotraficantes más peligrosos de la denominada mafia albanesa, en medio del silencio.

Dritan Rexephi, conocido por la policía como el "zar de la cocaína" o "el rey de las fugas", es un narcotraficante albanés que estuvo detenido en la cárcel de Latacunga desde 2014. Fue sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico, lavado de activos, pero salió libre en noviembre del año pasado.

Según informes internacionales, desde la cárcel controló los envíos de droga a Europa y operó en los gobiernos de Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Su abogado fue Harrison Salcedo, asesinado en 2021.

¿Pero cómo llegó la mafia labanesa al Ecuador?, le consultamos a Arturo Torres, periodista que investigó éste y otros casos sobre la presencia de mafias internacionales del narcotráfico.

"Los primeros registros son del año 2010, un año después de la ciudadanía universal, en la cual no te exigían visa y ahí empiezan a ingresar sostenidamente porque además saben que no los están investigando, policía sale del control de migración, entonces ese es un momento de quiebre".

El experto en seguridad, Mario Pazmiño, asegura que la mafia albanesa controla casi en su totalidad el negocio de la droga que sale desde el Ecuador.

"Bélgica es uno de los puntos de entrada de la droga a Europa, lo interesante es que ahí opera la mafia albanesa".

Así, Estados Unidos dejó de ser el principal mercado de la droga que pasa por el Ecuador y pasó a otro destino, Europa.

"Son cerca de 360 toneladas que salen por el Puerto de Guayaquil y 165 por el Puerto de Manta; y todos estos se conectan con esas mafias".

En estos días se publicó información sobre los vínculos de otro albanés, Dritan Gkajika, relacionado a una importadora acusada de narcotráfico.

Lea también: ¿Quiénes son los señalados en el informe sobre supuesto vínculo de allegado al Gobierno con la mafia albanesa?

Desde el 2019 se han reportado dos asesinatos de ciudadanos albaneses, en Durán y Guayaquil, quienes eran investigados por narcotráfico.

Noticias
Recomendadas