17 ene 2023 , 17:12

La familia Bernal no se opondrá a la salida de la cadete Joselyn Sánchez: "lo correcto es que recupere su libertad"

¿Qué dice el audio grabado por María Belén Bernal que exculpa a la cadete Joselyn Sánchez?

La audiencia que solicitó la Fiscalía para pedir la revocatoria de la prisión preventiva que pesa contra la cadete Joselyn Sánchez está confirmada para este miércoles 18 de enero, a las 10:00, en la Unidad Judicial de Carcelén, en Quito.

La cadete fue detenida el 16 de septiembre de 2022 tras la apertura de un proceso investigativo en el marco de la desaparición de María Belén Bernal, asesinada en la Escuela de Policía por su esposo, Germán Cáceres, de acuerdo con su propia confesión.

El crimen ocurrió el 11 de septiembre y el cuerpo de María Belén fue descubierto diez días después en un cerro cercano a la escuela de formación, donde Germán Cáceres era instructor de cadetes, entre ellos Joselyn Sánchez, con quien mantuvo una relación.

Hasta el 30 de diciembre pasado, Cáceres se mantuvo prófugo de la justicia, cuando fue capturado en Colombia y expulsado hacia Ecuador. Desde entonces la cadete Sánchez dejó de ser la única detenida por el denominado caso Bernal.

Pero no ha sido la declaración de Cáceres lo que exculpa a su exalumna del crimen que él confesó haber cometido solo, sino un audio grabado por María Belén Bernal antes de ser asesinada.

¿QUÉ SE ESCUCHA EN EL AUDIO GRABADO POR MARÍA BELÉN BERNAL?

La transcripción completa del audio se mantiene en reserva por parte de la Fiscalía, como evidencia del caso, pero el abogado de la familia Bernal, Jesús López, ha declarado sobre la conclusión a la que llegaron las autoridades: Joselyn Sánchez no participó en el crimen.

Pero hay más. Ahora se sabe que María Belén fue a la escuela de formación de policías al notar que Germán Cáceres estaba borracho, tal como lo evidenciaron las imágenes de seguridad mostradas por Ecuavisa. El teniente, ahora dado de baja, no se podía sostener en pie.

Entonces ella decidió ir a su trabajo para advertirle que eso le podría traer serias complicaciones.

Ya en el sitio, ellos habrían tenido una discusión luego de que Bernal descubrió que Cáceres tenía un chupetón en el hombro.

Ella lo habría abofeteado y empujado. Él reaccionó empujándola sobre la cama y luego le realizó una llave, según el abogado de la familia Bernal, basado en el audio que María Belén grabó antes de pensar que esos serían sus últimos minutos con vida.

Ese audio revela que mientras a Bernal se la escucha conciliadora y pacífica, a Cáceres se lo nota violento.

El abogado indicó que con esa nueva evidencia hay una prueba directa de que Cáceres le quitó la vida y de que en la escena solo estaban los dos.

Por eso no se opondrán a que este miércoles la Fiscalía solicite el cambio de la prisión preventiva para la cadete Joselyn Sánchez: "lo correcto es que la señorita recupere su libertad", dijo López.

“El día de mañana, en que se realizará la audiencia de revisión de la medida cautelar, efectivamente apoyaremos la tesis de la Fiscalía del Estado", aseguró el abogado en una entrevista en radio Sucesos.

Mientras tanto, Joan Egred, abogado de la cadete, prefiere no anticiparse al resultado de la audiencia. Dijo que se pronunciaría solo después de la diligencia.

LA CADETE JOSELYN SÁNCHEZ SEGUIRÁ EN LA POLICÍA

La investigación administrativa disciplinaria en contra de la cadete Joselyn Sánchez, que por algunos meses fue la única detenida por el femicidio María Belén Bernal, fue archivada.

Caso María Belén Bernal: la línea de tiempo de la cadete Joselyn

Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, indicó que la razón sería que el equipo a cargo del proceso disciplinario no encontró elementos suficientes para sancionar a Sánchez y por lo tanto ella sigue formando parte del grupo de cadetes de la Escuela de Policía.

Explicó que al no contar con los indicios necesarios para establecer cargos, no se dio paso a la conformación de un Tribunal de Disciplina y bajo ese criterio la investigación fue archivada.

Cáceres fue quien, la madrugada del pasado 11 de septiembre, autorizó el ingreso de la cadete a la Escuela de Policía. Ese día, fue cuando Bernal desapareció al acudir al recinto policial.

Al ser consultada si el ingreso de la cadete debía ser sancionada como falta, dijo que no porque fue el teniente Cáceres, quien le autorizó.

Comentó que si bien Sánchez ingresó a una hora que no le correspondía, la sanción se la emite al oficial de guardia que autorizó el ingreso.

Noticias
Recomendadas