27 abr 2023 , 06:13

La Corte Nacional de Justicia tiene sobrecarga de trabajo por la falta de jueces y conjueces

El problema está principalmente en la sala penal y el concurso para nombrar a los jueces está retrasado.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia, principalmente de la sala penal, tienen sobrecarga de trabajo. Hasta esta Corte llegan todas las causas antes de que las sentencias queden en firme, mediante el recurso de casación, pero los usuarios deben esperar por la falta de magistrados.

Al momento solo hay 15 jueces titulares de los 21 que debe haber, los reemplazan conjueces, pero tampoco son suficientes.

Esto ha provocado que jueces de otras especialidades atiendan despachos penales. La solución sería el concurso de méritos y oposición, pendiente desde el 2021.

Lea más: Presidente de la Corte Nacional: "Habemos jueces honestos, pero hay algunos que nos hacen quedar muy mal"

El concurso para la designación de nuevos jueces no avanza

En diciembre del año pasado, bajo la presidencia de Fausto Murillo, se dictó el instructivo, fue lo último que se supo del concurso. Ahora, la administración de Wilman Terán debería retomarlo.

Adicionalmente, cuatro magistrados están por cumplir su período de tres años y deberían ser reemplazados en enero, se trata de: Walter Macías, Byron Guillen, Luis Rivera y Fabián Racines.

Le puede interesar: La Corte Nacional y el Ejecutivo presentaron reforma a la Ley de Garantías Constitucionales

Macías presentó una acción de protección para evitar su salida, que en inicio fue negada, pero está pendiente de apelación en la Corte Provincial de Manabí.

Consultamos al Consejo de la Judicatura sobre la solución que prevé para la Corte y estamos a la espera de su respuesta.

Noticias
Recomendadas