16 ene 2024 , 15:35

Ecuador bajo ataque: justicia aceptó habeas corpus presentado por los guías penitenciarios

El objetivo es que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores proteja la integridad física, psicológica, sexual y la vida de los agentes

Diego Pozo, abogado de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios del Ecuador (Asoserpen), informó este martes 16 de enero de 2024 que la Unidad de Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Mariscal Sucre aceptó el habeas corpus presentado la semana pasada. Se lo hizo para solicitarle al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que proteja la integridad física, psicológica, sexual y la vida de los uniformados.

La medida fue adoptada en medio de la ola de violencia que azota al país que incluyo la retención de los agentes peniteciarios y la intervención de la Policía y Fuerzas Armadas en las cárceles.

En una entrevista con Ecuavisa.com, el jurista manifestó que Nancy Altamirano, jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, emitió la sentencia resolutoria, mediante la cual se aceptó el recurso de habeas corpus interpuesto.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: los habitantes de Shell, en Pastaza, rechazan proyecto para construir cárcel

En la resolución se indica que el SNAI deberá mejorar las condiciones laborales y de seguridad para los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. La idea es que ya no exista situaciones que generen riesgo a su integridad personal y su dignidad humana en el ejercicio de sus funciones dentro de los centros de rehabilitación carcelaria y en apego a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Además, se delegó el seguimiento del cumplimiento de la sentencia a la Defensoría del Pueblo. "Así se verificó la vulneración de derechos de los servidores penitenciarios", dijo Pozo a Ecuavisa.com. Deben darles atención médica y psicológica que hasta ahora no reciben.

Reiteró que hubo omisión del Estado por la falta de garantías para los servidores penitenciarios y deben crearse los lineamientos para garantizar la vida, integridad psicológica y sexual.

Le puede interesar: Drama y angustia en los familiares de guías penitenciarios retenidos en las cárceles

Noticias
Recomendadas