13 sep 2022 , 20:52

Juez libera a dos implicados en secuestro y muerte de 'Don Naza'

Uno de los procesados, que tiene 15 antecedentes, le contaba a su compañera sentimental todo el seguimiento que le hacían al creador de Big Money, pero el juez no lo tomó en cuenta.

A pesar de la oposición de la Fiscalía, el juez Pedro Troya Aldaz dejó en libertad a Jonathan Fabricio P. O., alias “Coliflor” –y líder de la organización delictiva “Los Lobos” en Quito–, y a Eduardo Fernando B. V., al sustituir la prisión preventiva por presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso del grillete electrónico.

Fiscalía los procesa –junto a tres personas más– por el secuestro extorsivo con resultado de muerte de Miguel Ángel Nazareno., quien fue conocido como “Don Naza”.

Él decía ser empresario, pero solo tenía un RUC como reparador de electrodomésticos, aún así manejó millones de dólares de sus 'socios'.

¿Quién era Don Naza?

La resolución del juez se anunció de forma virtual la tarde de este 13 de septiembre, durante la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas solicitada por los dos procesados.

Según el juez, la Fiscalía no recolectó suficientes elementos de convicción en la etapa de instrucción fiscal para mantener a los involucrados con prisión preventiva.

'Don Naza' era un militar en servicio activo que captaba dinero de forma ilegal desde Quevedo.
'Don Naza' era un militar en servicio activo que captaba dinero de forma ilegal desde Quevedo.

Esto, pese a haberle hecho conocer al juez varios elementos que la Fiscalía General del Estado levantó en esta etapa procesal, mismos que vincularían a los procesados al delito, informó la entidad.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena para el delito que se investiga es de 22 a 26 años de cárcel.

PRUEBAS DE AUDIO Y VIDEO

En la audiencia, el Fiscal del caso se opuso a la aplicación de alguna otra medida cautelar que no sea la de prisión preventiva, fundamentando su pedido y citando –entre otros elementos– informes periciales hechos a videos, experticias de identidad humana, cotejamiento de voces de audios de celular y más, sobre la base de los cuales Fiscalía formuló cargos.

'Don Naza' fue secuestrado horas antes de su muerte, según testigos que llamaron al ECU-911

Entre los principales están: el testimonio anticipado de otro procesado en esta causa (entregado en una cooperación eficaz), en el que señala a Jonathan P. y a Eduardo B. como participantes en el hecho delictivo.

El informe pericial que muestra la secuencia de imágenes de videos obtenidos en el sector donde fue secuestrado “Don Naza”, el reporte de las grabaciones de cámaras ubicadas en los alrededores de las zonas en las que se hicieron los seguimientos a la víctima, así como la secuencia de imágenes y pericias de identidad confirmarían que Jonathan Fabricio P. O. y Eduardo Fernando B. V. habrían sido quienes previamente planificaron el delito.

Además, el fiscal expuso una pericia de audio, vídeo y afines practicada al teléfono celular de la compañera sentimental de Jonathan Fabricio P. O., a quien le contaba los detalles de los seguimientos que hacía para secuestrar a al creador de la captadora ilegal de dinero Big Money.

'Don Naza' decía ser empresario, pero solo tenía un RUC como reparador de electrodomésticos, aún así manejó millones de dólares de sus 'socios'.
'Don Naza' decía ser empresario, pero solo tenía un RUC como reparador de electrodomésticos, aún así manejó millones de dólares de sus 'socios'.

Pese a todos estos elementos, que hacen presumir la participación de los procesados en el ilícito, el juez sustituyó las medidas cautelares privativas de la libertad que, hasta esta tarde, pesaban sobre ellos.

En este caso están procesadas cinco personas: Jonathan P., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M., los dos últimos se encuentran prófugos.

ANTECEDENTES

Jonathan Fabricio P. O. registra 15 procesos por robo, asociación ilícita, delincuencia organizada, homicidio, entre otros, en el periodo 2016-2022.

Juez libera a dos implicados en secuestro y muerte de 'Don Naza'

El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril en un camino de tercer orden de la parroquia Amaguaña, al suroriente de Quito.

El protocolo de autopsia reveló que presentaba una herida de arma de fuego en su pierna izquierda, que le perforó la femoral, por lo que murió a causa de una hemorragia aguda externa.

Según la teoría fiscal, Jonathan P., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro de Nazareno, interceptándolo la tarde del 13 de abril en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, suroriente de Quito.

Según testigos, la víctima habría opuesto resistencia al secuestro, por lo que uno de los procesados le disparó en su pierna izquierda. Su cuerpo fue trasladado a un inmueble del barrio Santo Tomás de Cutuglagua, para luego arrojarlo en la zona rural donde se halló su cadáver.

Noticias
Recomendadas