14 feb 2024 , 18:47

El Juez del caso Encuentro remitió la documentación para la extradición de Hernán Luque desde Argentina

Luque fue detenido en el barrio Palermo, en Buenos Aires-Argentina, el 8 de febrero de 2024, por su presunta participación delito de delincuencia organizada.

La justicia ecuatoriana empezó el trámite para extraditar a Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Él fue detenido en el barrio Palermo, en Buenos Aires-Argentina, el 8 de febrero de 2024.

Luque tenía orden de captura de la Interpol por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada dentro del caso Encuentro.

Este 14 de febrero, el juez Renán Andrade, de la Unidad Judicial de Garantías Penales que lleva esta causa, remitió copias del expediente al presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing Nagua. Él enviará la información a aArgentina con el pedido para traer a Luque.

LEA: La Corte Nacional comenzó el trámite para la extradición de Hernán Luque desde Argentina

La solicitud la realizó el propio Suing el pasado 9 de febrero, cuando solicitó al juez que lleva la causa remitir la documentación pertinente para enviar un pedido de detención con fines de extradición.

Hernán Luque y su vinculación en el caso Encuentro

Hernán Luque es uno de los ocho procesados por delincuencia organizada, desde noviembre del año pasado, en el caso Encuentro. En él se investiga corrupción en empresas públicas durante el anterior gobierno. También está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

Luque fue el presidente de EMCO entre julio de 2021 y octubre de 2022.

Salió del país rumbo a Argentina en enero de 2023 en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le escucha hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos y la entrega de contratos.

Le puede interesar: José Suing, admite que sí hay corrupción en la Corte Nacional de Justicia

Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, la red contaba con colaboradores en distintas instituciones públicas, como Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

Noticias
Recomendadas