09 feb 2024 , 16:13

La Corte Nacional comenzó el trámite para la extradición de Hernán Luque desde Argentina

Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro.

El trámite para la extradición de Hernán Luque desde Argentina comenzó este 9 de febrero. Así lo dispuso el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, a la par de solicitar al juez que lleva la causa remitir la documentación pertinente para enviar un pedido de detención con fines de extradición.

Fue capturado el jueves, 8 de febrero, en Palermo, un barrio de Buenos Aires.

Lea también: Audios e interceptaciones telefónicas relacionan a Hernán Luque con contratos ilegales

Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) en el gobierno de Guillermo Lasso, será procesado por el delito de delincuencia organizada. Él es uno de los ocho involucrados en el caso Encuentro, en el que se indaga una red de corrupción en instituciones públicas durante el gobierno anterior.

Argentina se pronuncia por su detención

Poco después de conocerse la solicitud de extradición hacia Ecuador, la ministra de Seguridad de la Nación argentina, Patricia Bullrich posteó una imagen de Hernán Luque detenido.

En su cuenta X, Bullrich destacó que la detención se logró "gracias al impecable trabajo coordinado" de la división de la Interpol en Argentina, con su Policía Federal.

Quote

"Gracias al impecable trabajo coordinado entre las divisiones de Interpol de cada país, este defraudador del Estado está donde debe estar: detenido a la espera de ser extraditado a Ecuador. Argentina no es más refugio de delincuentes"

Hernán Luque será procesado por delincuencia organizada

Hernán Luque fue el presidente de EMCO entre julio de 2021 y octubre de 2022.

Salió del país rumbo a Argentina en enero de 2023 en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le escucha hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos y la entrega de contratos.

Le puede interesar: José Suing, admite que sí hay corrupción en la Corte Nacional de Justicia

Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, la red contaba con colaboradores en distintas instituciones públicas, como Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

Noticias
Recomendadas