12 ene 2023 , 11:07

Joselyn S. podría salir en libertad: esto es lo que dijo su abogado

Fiscalía solicitó que se señale fecha y hora para realizar una audiencia revocatoria de medidas cautelares; abogado espera que sea en 72 horas

La Fiscalía General del Estado recabó "nuevos elementos periciales" del teléfono celular de María Belén Bernal y tras ello ha solicitado a la justicia -de oficio- que señale fecha y hora para la realización de una audiencia de revocatoria de medidas cautelares dispuestas para la cadete Joselyn Sánchez.

Esto significa que podría disponer la libertad de la cadete, pues la medida cautelar que pesa contra ella es la prisión preventiva como presunta cómplice de femicidio.

LEA: Fiscalía abre la puerta para la libertad de la cadete Joselyn Sánchez por el caso María Belén Bernal

Ecuavisa.com habló con la defensa de Joselyn, Joan Paúl Egred, quien espera que el juez llame a la audiencia en las próximas 72 horas, "espero y aspiro que podrían fijarnos entre este fin de semana y máximo hasta el lunes".

Además, el abogado, explica que la audiencia no pone fin al proceso penal, pues eso depende de un dictamen fiscal, pero referente a la audiencia, explica que "no está solicitada la revisión de la medida, sino la revocatoria de medida cautelar". Es decir, se defendería en libertad.

Hoy, además, en La Roca, fue la ampliación de la versión de Germán Cáceres, frente a ello, según Egred, "la diligencia se desarrolló adecuadamente". El domingo terminará la instrucción fiscal.

Línea de tiempo

La cadete Joselyn Sánchez, de 24 años, era estudiante de la Escuela Superior de Policía y vivía en Baños de Agua Santa. En esta línea de tiempo repasamos los hechos en los que la cadete aparece desde que fue detenida. Veamos.

16 de septiembre de 2022:

Eran los 11:08 del viernes 16 de septiembre, cuando la Fiscalía informó que se realizaron allanamientos en las instalaciones pelotón femenino de la Escuela Superior. En esa intervención se detuvo a la cadete para las investigaciones.

17 de septiembre de 2022:

Un día después se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos. Según el acta de resumen publicada en la Función Judicial, "los elementos recabados por Fiscalía se desprende que existen presunciones de participación en el hecho".

Por su parte, la defensa de la cadete se opuso a la medida, "mi defendida ha sido víctima de un jerárquico superior a ella. La señorita Sánchez no es peligrosa, es una estudiante y, trabajadora de la Policía". En la audiencia, la Fiscalía ratificó su decisión, "la señorita ha ocultado información, no colabora con la investigación, por lo tanto, me ratifico en el pedido de prisión preventiva".

LEA: Fausto Miño: “¿Germán Cáceres habría matado a María Belén Bernal si hubiese estado sobrio? Probablemente no"

26 de septiembre:

Desde entonces la cadete está detenida. Sin embargo, ha presentado acciones judiciales para recuperar su libertad. El pasado lunes 26 de septiembre se archivó su solicitud de habeas corpus.

12 de octubre:

Pero volvió a intentarlo otra vez sin éxito. En este día se realizó una nueva audiencia de habeas corpus que buscaba la libertad de la cadete.

Previo a la audiencia, la madre de la joven, Rosa Pilco, se dirigió a la prensa y aseguró que su hija fue presionada por sus superiores al dar una primera versión, el pasado 13 de septiembre de 2022.

En esa ocasión, la cadete dijo que escuchó los gritos, la pelea con el teniente de la policía Germán Cáceres e incluso cuando María Belén pedía auxilio. Contó que no pidió ayuda porque estaba asustada y porque no sabía quién más estaba en el edificio.

Noticias
Recomendadas