Jorge Glas es trasladado a La Roca tras sentencia en el caso Reconstrucción de Manabí
La CIDH considera que Glas está "en una situación de extrema gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos a la vida, integridad personal y salud".
-
El exvicepresidente Jorge Glas, durante su comparecencia por el caso Reconstrucci´no de Manabí.( )
Jorge Glas fue trasladado al centro de privación de libertad Guayas N°3, más conocido como La Roca, el martes 1 de julio. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que una vez que el Exvicepresidente cumplió con las diligencias judiciales establecidas, fue trasladado al centro carcelario.
La entidad detalló que el operativo de traslado se realizó "bajo resguardo de servidores del Cuerpo de Seguridad de y Vigilancia Penitenciario, Policía Nacional y Fuerzas Armadas". Además, que se cumplan los protocolos establecidos.
Abogada de Glas responsabiliza al Estado por posibles atentados contra Glas
Sonia Vera, abogada de Jorge Glas ante instancias internacionales, escribió en su cuenta de X que el traslado del exvicepresidente constituye "una violación directa a las medidas cautelares ampliadas, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
La abogada explicó que las medias de la CIDH prohíben expresamente mantenerlo en La Roca, debido al "grave riesgo" que representa para su vida e integridad.
Lea más: Jorge Glas acumula condenas desde 2017 por asociación ilícita, cohecho y prevaricato
También recordó que en esa cárcel están reclusos alias Colón Pico y alias Fito, líderes de Los Lobos y Los Choneros, "responsables de hechos de extrema violencia y enfrentamientos dentro del sistema penitenciario ecuatoriano".
A su criterio, el traslado de Glas a La Roca le expone a un riesgo inminente. Por ello, responsabilizó el Estado ecuatoriano por cualquier atentado contra el exfuncionario.
CIDH pide medidas provisionales a Corte IDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes, 1 de julio, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) medidas provisionales a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Esto, tras considerar que se encuentra "en una situación de extrema gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos a la vida, integridad personal y salud".
LEA: USAID ha cesado oficialmente sus operaciones, anuncia el Secretario de Estado, Marco Rubio
En febrero de este año, la Comisión emitió una ampliación de esas medidas y requirió al Estado acciones inmediatas para la salvaguarda de la vida, la salud y la integridad del exvicepresidente, pero "tras valorar la información disponible por las partes, la CIDH consideró que la situación de Jorge Glas calza en el supuesto de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño establecida en el artículo 63.2 de la Convención Americana", señaló en un comunicado.
Recomendadas