01 jul 2025 , 15:55

USAID ha cesado oficialmente sus operaciones, anuncia el Secretario de Estado, Marco Rubio

Desde el 1 de julio, la ayuda exterior será manejada por el Departamento de Estado, con más control y eficiencia.

   

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el fin oficial de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, USAID, como brazo principal de la ayuda exterior.

A partir de este 1 de julio, el Departamento de Estado asumirá estos programas para garantizar que la asistencia sirva los intereses estadounidenses y no financie gobiernos fallidos ni ONG afines a China.

Rubio defendió priorizar comercio sobre caridad y declaró que toda ayuda llevará la bandera de EE. UU., como símbolo de inversión y no de dependencia.

En sus redes sociales, el funcionario publicó de manera textual

“La era de la ineficiencia sancionada por el gobierno ha terminado. A partir de ahora, nuestros programas de asistencia exterior rendirán cuentas al contribuyente estadounidense”.

Le puede interesar: USAID informa que hasta mediados de agosto se despedirá a empleados en el extranjero

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se fundó en 1961, en plena Guerra Fría. La idea del presidente demócrata John F. Kennedy era usar la ayuda para atraer al mundo en desarrollo al campo democrático occidental.

El actual jefe de la diplomacia estadounidense, el republicano Marco Rubio, recortó el 85 % de sus proyectos y la incorporó al Departamento de Estado.

En una despedida al personal restante el lunes, el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009) y el demócrata Barack Obama (2009-2017), así como el vocalista de U2, Bono, elogiaron el trabajo de la agencia, que consideran necesario.

Bush destacó los logros de PEPFAR en la lucha contra el sida.

Lea: USAID entregó USD 305 millones a Ecuador, entre 2023 y 2024

“¿Beneficia a nuestra nación que 25 millones de personas que habrían muerto ahora vivan? Creo que sí”, declaró Bush en un mensaje de video.

Obama considera “inexplicable” poner fin a la USAID. “Pasará a la historia como un error colosal”, afirmó.

Los recortes de EE. UU. a la cooperación podrían causar 14 millones de muertes prevenibles

Si continúan los recortes en la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) esto podría provocar más de 14 millones de muertes “prevenibles” hasta 2030, advierte un estudio coordinado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Este estudio, publicado en la revista The Lancet, lanza una seria advertencia sobre las consecuencias de los recientes recortes en la ayuda exterior de EE. UU.

Noticias
Recomendadas