20 feb 2024 , 22:07

Italia ofrece apoyo a la Fiscalía ecuatoriana en su lucha contra el crimen organizado transnacional

Giovanni Davoli, embajador de Italia, y Diana Salazar, fiscal general, discutieron sobre las acciones que requiere la lucha contra los grupos terroristas y otros actos delictivos.

La Fiscalía ecuatoriana contará con la experiencia de Italia en el combate al crimen organizado transnacional. Giovanni Davoli, embajador del país europeo, hizo el ofrecimiento a la titular del organismo, Diana Salazar.

El Embajador y la Fiscal General del Estado se reunieron este 20 de febrero para analizar la situación actual del Ecuador y buscar vías para continuar con la lucha contra las organizaciones delictivas y sus actos terroristas.

En redes sociales, la Fiscalía detalló que Giovanni Davoli felicitó el trabajo que lleva adelante la institución. A la par, señaló que Salazar agradeció el ofrecimiento del embajador Davoli y manifestó que "es momento de aprovechar la oportunidad de aprender sobre la experiencia de Italia en su lucha contra la delincuencia".

Le puede interesar: Fiscalía pide fecha y hora para formular cargos contra Bibian Hernández, abogada cercana al correísmo, por presunto lavado de activos

El caso Metástasis devela la infiltración narco en los poderes del Estado

Aunque la información se filtró y previamente un expresidente alertó de lo que estaba por ocurrir, la madrugada del 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado informaba al país, mediante redes sociales, que desde la noche del 13 se ejecutaban allanamientos y detenciones en todo el Ecuador.

El caso fue calificado por la fiscal Diana Salazar como el operativo más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico. Este descubrió una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado que está vinculada directamente al narcotráfico.

Lea también: Caso Metástasis involucra a ocho policías de alto rango y operativos

En él se investiga el presunto delito de delincuencia organizada "en el que se evidencia la profunda descomposición estructural que campea en el país".

Estas características hicieron que la investigación se denominara metástasis, pues hace referencia a la expansión de células cancerígenas en el organismo. Tal como la estructura criminal se diseminó en las instancias del Estado y la justicia, en jueces, funcionarios públicos y policiales que estaban consumidos "por el cáncer de la corrupción".

Noticias
Recomendadas