19 feb 2024 , 19:50

Caso Isspol: México niega el pedido de extradición de Jorge Chérrez

La Corte Nacional de Justicia informó que con esta resolución el proceso finaliza. Esto debido a que tiene un carácter definitivo y "no cabe ningún tipo de recurso".

Jorge Chérrez no será extraditado para enfrentar a la justicia ecuatoriana. Las autoridades competentes de los Estados Unidos Mexicanos resolvieron negar el pedido formal para su extradición, aunque es requerido por el presunto delito de falsedad de información en el caso Isspol.

La Corte Nacional de Justicia informó al respecto en un comunicado y detalló que "esta decisión se fundamenta en que, para las autoridades mexicanas, no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación".

Revise también: Caso ISSPOL: la jueza dictó auto de llamamiento a juicio en contra de los 10 procesados por peculado

La entidad aclaró que la resolución tiene un carácter definitivo y "no cabe ningún tipo de recurso" dentro del ordenamiento jurídico aplicable. Por eso, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia anunció el fin del proceso de extradición.

Chérrez es uno de los principales investigados por el millonario desfalco al seguro social de la policial, Isspol, que en inicio se calculó en USD 900 millones, y hasta el momento no hay condenas. Se conoce que él fue el intermediario financiero que se encargó de las supuestas inversiones, pero está prófugo.

También es procesado en Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de activos, la justicia de ese país dispuso confiscar USD 72 millones de su empresa Ibcorp, y lo señala por pagar sobornos a funcionarios del Isspol para obtener las inversiones.

Cuatro implicados están prófugos

El pasado 31 de enero de 2024, la jueza Irene Pérez dictó auto de llamamiento a juicio en contra de todos los involucrados en el caso Isspol. Entre ellos:

  • Jorge Chérrez, representante de la empresa IBCORP que recibió una millonaria inversión irregular por parte del Seguro Social de la Policía Nacional. Está prófugo y su última ubicación conocida fue México.
  • John Luzuriaga, exdirector de riesgos del Isspol quien ya fue condenado en Estados Unidos por lavado de activos.
  • Luis Domínguez y Luis Álvarez, representantes de dos casas de valores que recibieron montos menores.
  • Revise además: El director del Isspol denuncia un extraño movimiento bancario en su cuenta

    Los cuatro están fuera del país, para ellos la jueza también dictó prisión preventiva. Además, enfrentarán el juicio penal dos generales de Policía que fueron directores del ISSPOL, Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño y otros cuatro exfuncionarios de la entidad, los seis tienen medidas alternativas.

    La jueza determinó que hay graves presunciones de la responsabilidad penal de los 10 implicados en la entrega irregular de USD 216 millones de los fondos del ISSPOL para inversiones que no se recuperaron, y que el caso debe subir a un Tribunal de Juzgamiento que evaluará las pruebas antes de la sentencia.

    Noticias
    Recomendadas