31 ene 2024 , 12:44

Caso ISSPOL: la jueza dictó auto de llamamiento a juicio en contra de los 10 procesados por peculado

Cuatro de ellos tienen prisión preventiva. Ahora el caso sube a un Tribunal de Juzgamiento.

Los 10 procesados en el caso ISSPOL serán juzgados por peculado. Esta mañana la jueza Irene Pérez dio a conocer su decisión. Dictó auto de llamamiento a juicio en contra de todos los involucrados. Entre ellos:

  • Jorge Cherrez, representante de la empresa IBCORP que recibió una millonaria inversión irregular por parte del Seguro Social de la Policía Nacional. Está prófugo y su última ubicación conocida fue México.
  • John Luzuriaga, exdirector de riesgos del ISSPOL quien ya fue condenado en Estados Unidos por lavado de activos.
  • Luis Domínguez y Luis Álvarez, representantes de dos casas de valores que recibieron montos menores.
  • Los cuatro están fuera del país, para ellos la jueza dictó prisión preventiva. También enfrentarán el juicio penal dos generales de Policía que fueron directores del ISSPOL, Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño y otros cuatro exfuncionarios de la entidad, los seis tienen medidas alternativas.

    La jueza ratificó la prohibición de vender bienes y retención de fondos por 188 millones de dólares para todos. El actual director del ISSPOL, Renato González, celebró la resolución:

    Quote

    "Tenemos una esperanza de justicia, hemos tenido que esperar 27 meses para que escuchemos que desde un principio se anunciaba, fuimos ultrajados en el patrimonio de 90 mil familias que integran la seguridad social policial".

    La jueza determinó que hay graves presunciones de la responsabilidad penal de los 10 implicados en la entrega irregular de 216 millones de dólares de los fondos del ISSPOL para inversiones que no se recuperaron, y que el caso debe subir a un Tribunal de Juzgamiento que evaluará las pruebas antes de la sentencia.

    Le puede interesar: Caso ISSPOL: Jorge Chérrez evita a toda costa ser sancionado por el desfalco al Seguro Social de la Policía

    Pablo Lizarzaburu, abogado de Jorge Cherrez, indicó:

    Quote

    "Todavía falta la etapa de juicio y en esa atapa demostraremos técnicamente las alegaciones presentadas y los errores tanto judiciales como de derecho que existen dentro de este proceso".

    El delito de peculado se sanciona hasta con 13 años de prisión.

    Noticias
    Recomendadas