22 mar 2023 , 10:35

Intoxicación en Daule: Esto es lo que se sabe de la muerte de una familia en Málaga 2

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación por este caso.

En la urbanización Málaga 2, en Daule, donde un padre, dos niñas y dos mascotas murieron por intoxicación con una sustancia química, existe una proliferación de murciélagos dentro de las casas, según la administración de la ciudadela.

Los moradores de este sector sienten molestias por los desechos de estos animales. El excremento de los mamíferos deja huellas en los tumbados de las viviendas. Las heces se observan alrededor de la casas y en algunas familias ha exacerbado los problemas alérgicos o condiciones respiratorias de sus integrantes.

Para varios residentes, los murciélagos se han convertido en una "plaga". Una plaga que intentan exterminar o al menos contener, pese a que la ley protege estos animales silvestres, que cumplen funciones importantes en la conservación del medio ambiente. La gran mayoría de murciélagos se alimenta de insectos y frutas, dispersan semillas y además son polinizadores.

En su intento por ahuyentar a los murciélagos, varios moradores han optado por cerrar orificios en techos y conductos de aires acondicionado, intentan no dejar desperdicios de alimentos en los patios, pero también hay quienes han preferido fumigar sus viviendas.

Precisamente, se presume que la intoxicación de la familia Gavilánez Ganchozo la provocó la inhalación de una sustancia química tóxica usada para fumigar.

Byron Gavilánez y las pequeñas Doménica e Isabella fueron sepultados este martes 21 de marzo.
Byron Gavilánez y las pequeñas Doménica e Isabella fueron sepultados este martes 21 de marzo. ( )

Hasta el mediodía de este miércoles 22 de marzo, María Fernanda Ganchozo era la única sobreviviente de la intoxicación, sin embargo, hoy la mujer fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Enrique Ortega Moreira, de Durán.

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha confirmado que se ha abierto una investigación por este caso.

Presencia de otros animales

El presidente de la asociación de residentes de Málaga 2, Fernando Salgado, explicó a Ecuavisa.com que además de los murciélagos, los residentes combaten serpientes, alacranes y palomas.

Salgado, quien es veterinario, reconoce que la ciudadela, como muchas otras de la vía a Salitre, está asentada en una zona donde antes había arrozales. "Es una zona agrícola y es normal que estas especies busquen hacer sus nidos", comentó.

Por otra parte, mencionó a este medio que hace dos años hubo en Málaga 2 un caso similar al de la familia Gavilánez Ganchozo, pero sin muertes.

Agrega también que esperan los resultados arrojados por la FGE.

Alternativas para espantar los muricélagos

El economista agrícola Christian Indacochea, quien tiene experiencia en control de plagas y vive en La Joya, otra urbanización de Daule, admite que los seres humanos "invadieron" el hábitat de distintas especies.

No obstante, dice que para alejar los murciélagos, lo adecuado es sellar orificios de tumbado y techos. "De esta manera, el murciélago, al darse cuenta que no tiene vías de acceso, busca otro refugio".

Asimismo, menciona que los químicos empleados para fumigar deben ser usados por personal especializado.

En Ecuador existen 171 especies de murciélagos.
En Ecuador existen 171 especies de murciélagos. ( )

Por otra parte, Omar Tovar, jefe de Control de Vectores de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, indica que la naftalina también sirve para ahuyentar a estos mamíferos.

En Ecuador existen 171 especies de murciélagos.

Aunque no existe una normativa específica para la conservación de los murciélagos, la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre y el Código Orgánico de Ambiente prohíben y sancionan la caza de animales silvestres, otorgando protección jurídica a las especies que están en peligro y forman parte de la lista roja de los mamíferos del país, entre esas están incluidos los murciélagos.

Además, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con prisión de uno a tres años a quien capture especies amenazadas y en peligro de extinción.

Noticias
Recomendadas