22 mar 2023 , 07:14

Hombre, sus hijas y sus mascotas mueren por intoxicación en una urbanización de Daule

La noche del domingo la familia Gavilánez Ganchozo comenzó a sentir dolor estomacal. Sospechan que la intoxicación se debería a una fumigación.

María Fernanda Ganchozo perdió abruptamente a su esposo y a sus dos hijas menores de edad. La mujer busca explicaciones a lo sucedido entre el domingo 19 y el lunes 20 de marzo cuando confirmaron los decesos de su cónyuge, Byron Gavilánez, y de sus pequeñas, Doménica e Isabella.

La noche del domingo, luego de cenar, Fernanda y sus familiares comenzaron a sentir dolor estomacal y vomitaban continuamente.

Le puede interesar: MSP mantiene vigilancia por intoxicación con alcohol metílico, que deja 17 muertos

La mujer relata a Ecuavisa que pensó que los alimentos que habían consumido esa noche fuera de casa eran los causantes del malestar y consideró que ella podía manejar la situación.

Quote

La madrugada del lunes, tipo tres de la mañana, mi hija, la mayor, comenzó a vomitar. Le dolía el estómago y le hice una agüita de manzanilla pensando que era un dolor normal de barriga. Como a los 15 minutos la niña más pequeña comenzó a vomitar. Luego, 15 minutos después, mi esposo. Finalmente yo.

La situación empeoró la madrugada del lunes: una de sus hijas convulsionó. Ganchozo pidió que paramédicos vayan a su casa, ubicada en la urbanización Málaga 2, perteneciente al cantón Daule (Guayas), para que atiendan a su pequeña.

Los bomberos de La Aurora, parroquia de Daule, acudieron a atender la emergencia. A pesar de recibir atención médica, el hombre y las dos pequeñas murieron la mañana del lunes.

Inhalación de sustancia química

Cuando los bomberos llegaron a la casa notaron un olor intenso relacionado con algún químico.

De hecho, los informes de autopsia de las víctimas señalan que Byron, Doménica e Isabella murieron tras la "inhalación o ingesta de una sustancia química tóxica a determinar".

En declaraciones recogidas por diario Extra, la mujer indicó:

Quote

Nos preguntaron si habíamos fumigado y mi esposo y yo les dijimos que no. Los bomberos revisaron el techo, el tanque de gas y se dieron cuenta de que no era eso. Ahí abrieron las ventanas. Dijeron que el ambiente tenía un olor a una sustancia, pero no precisaron cuál. No sabemos sí alguien fumigó, por la presencia de murciélagos, que es una de las molestias de los habitantes de este sector.

Un perro y un loro, que eran mascotas de la familia, también murieron por la aparente inhalación de la sustancia tóxica.

Fernanda espera que las muertes de su esposo y sus hijas no queden en la impunidad. Asegura que iniciará acciones legales para intentar determinar qué los mató.

Noticias
Recomendadas