30 oct 2022 , 12:10

MSP mantiene vigilancia por intoxicación con alcohol metílico, que deja 17 muertos

Del total de 55 personas atendidas por este tipo de intoxicación, 16 son de Esmeraldas y 39 de Santo Domingo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo 30 de octubre de que mantiene la vigilancia por los casos de intoxicación debido al consumo de alcohol metílico, que ya dejó 17 fallecidos.

En un comunicado, indicó que Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas son las provincias donde se han identificado al momento 55 casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico.

"Hasta el informe de este 30 de octubre de 2022, se reportan 17 personas fallecidas. Nueve corresponden a la provincia de Esmeraldas, todos hombres entre 26 y 84 años de edad; mientras que, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se registran 8 fallecidos entre 25 y 56 años, de ellos, una mujer", detalló.

Del total de 55 personas atendidas por este tipo de intoxicación, 16 son de Esmeraldas y 39 de Santo Domingo, provincia en la que se han realizado 5 altas médicas.

Lea también: Investigan intoxicación con alcohol en Santo Domingo y Esmeraldas

El MSP formuló un llamamiento de corresponsabilidad a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol de dudosa procedencia que no cuenta con los permisos necesarios.

Y recordó que el alcohol metílico es una sustancia tóxica que puede ocasionar graves consecuencias, incluso la muerte.

La Cartera de Salud mantiene la vigilancia activa de personas que consumieron este tipo de alcohol y presentan síntomas de alerta como visión borrosa, náuseas, mareos, dolor abdominal. Además, pidió a la ciudadanía que acuda al centro de salud más cercano en el caso de evidenciar síntomas relacionados.

Producto de la intoxicación masiva, las autoridades ecuatorianas realizaron recientemente un operativo en varios puntos de Santo Domingo de los Tsáchilas donde decomisaron 50.000 litros de "alcohol de dudosa procedencia"; aunque admitieron que no podían determinar que ese fuera el origen del brote actual.

Noticias
Recomendadas