08 dic 2023 , 06:11

Durán atraviesa la quinta intervención policial y militar en este año

1 200 agentes ejecutan operativos en el cantón. En esta nueva intervención también participan militares de una unidad especial contra el terrorismo.

Una nueva intervención policial y militar está en marcha en Durán. Se trata de la quinta en este año. A 1 200 uniformados se les ha designado ejecutar operativos y patrullar distintos sectores de este cantón de Guayas, uno de los más violentos de América Latina.

Los operativos en el marco de esta nueva intervención iniciaron el miércoles 6 de diciembre. Los uniformados detienen a conductores para inspeccionar si llevan armas o droga dentro de los vehículos. Toman los datos de los ocupantes para saber si uno de ellos tiene alguna orden de captura o antecedentes penales.

Lea también: Durán se declara en emergencia debido a la inseguridad

A simple vista, la estrategia es la misma a la aplicada durante el Gobierno de Guillermo Lasso, que no frenó la violencia ni el tráfico de drogas.

En esta nueva intervención también participan agentes de una unidad especial contra el terrorismo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Ellos han ingresado a viviendas que están abandonadas, y que son usadas por consumidores y traficantes de droga a menor escala.

Tanto la Policía como las FF.AA. sostienen que los blancos están identificados y que los están rastreando mediante "operaciones especiales y específicas".

Revise además: El pasajero de un taxi fue asesinado al llegar a su destino, en Durán

Este jueves 7 de diciembre, en horas de la mañana, un equipo de Ecuavisa recorrió cinco sectores conflictivos, entre ellos Los Helechos y Primavera 2, y constató que no había uniformados. Sin embargo, cerca del mediodía se desplegó un grupo de agentes para nuevamente ejecutar un operativo de control de armas y explosivos.

Hace apenas seis días hubo una masacre en Durán. Cinco personas fueron acribilladas afuera del centro comercial Paseo Shopping. En ese mismo punto, en agosto, hubo otra matanza.

En Durán se han cometido más de 230 muertes violentas en este año. El cantón, con una población de casi 304 000 habitantes, tiene una de las tasas más altas de homicidios de la región.

Noticias
Recomendadas