06 mar 2024 , 15:24

Hugo González, actual presidente de la Corte del Guayas y próximo vinculado al caso Purga, sigue asistiendo a su despacho

El funcionario también será procesado en el caso Purga, anunció la fiscal Diana Salazar. Expuso que hay evidencias que el exasambleísta Pablo Muentes promovió su campaña para que asuma el cargo.

Tras las revelaciones del caso Purga, en la Corte de Justicia del Guayas hay hermetismo y también, confusión.

Nadie sabe, por ejemplo, quién reemplaza a Mayra Salazar como relacionista pública de la Presidencia de esa institución. Y quien, por tanto, es la persona que ahora autoriza el acceso al último piso del edificio situado en el centro de Guayaquil, donde funciona el despacho de Hugo González Alarcón, el actual presidente, quien participa en diligencias virtuales.

Durante la formulación de cargos del caso Purga, la fiscal Diana Salazar anticipó que más adelante él también será vinculado al proceso, de hecho, su residencia y su oficina fueron allanadas en el operativo que se realizó durante la madrugada del lunes 4 de marzo.

Lea: Caso Purga | Pablo Muentes influyó en el ascenso del actual presidente de la Corte del Guayas, aseguró fiscal

Pues, según la fiscal, la red delincuencial que lidera el exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, quien ya está siendo procesado; impulsó la campaña de González para que sea él quien asuma el control de la Corte de Justicia de Guayas, que antes estaba en manos de Fabiola Gallardo, también detenida por el caso.

Eso se evidencia en varios chats entre Muentes y Mayra Salazar, que el ministerio público extrajo del celular de la también procesada en el caso Metástasis, quien era la mano derecha de Gallardo.

Lea más: Mayra Salazar y Fabiola Gallardo conectan los casos Metástasis y Purga en la Corte Provincial del Guayas

En esos diálogos el exlegislador da directrices de cómo debe ser el slogan, el video de campaña y hasta los regalos que se entregaron a los funcionarios judiciales, con la intención de comprometer sus votos.

Este medio logró tomar contacto, por WhatsApp, con Hugo González Alarcón para solicitarle una entrevista. El presidente de la Corte respondió que por ahora está organizando los horarios en su agenda, para más adelante atender las inquietudes de la prensa.

Lea también: La Contraloría examinará las declaraciones patrimoniales de 63 jueces del Guayas

¿Quién es Hugo González Alarcón?

Hugo González Alarcón, quien tiene once años de carrera judicial y antes de la elección formaba parte de la Sala de lo Civil y Mercantil.

Estudió en el colegio San José La Salle y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil donde se graduó de abogado y doctor en Jurisprudencia.

Como presidente de la Corte de Justicia de Guayas fue posesionado el 12 de enero pasado, en reemplazo de Fabiola Gallardo para un periodo de dos años.

Lea también: Caso Purga | "Todos sabían lo que estaba haciendo": Nebot y Coronel, enfrentados por Muentes

Tras asumir el cargo, ofreció trabajar para mejorar la imagen de la Función Judicial. En entrevistas señaló que enfocaría su gestión en recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia.

Durante su intervención en la audiencia, la fiscal Salazar mencionó que Hugo Manuel González Alarcón llegó a su cargo "gracias a la gestión de Pablo Muentes a través de Mercedes Leonor Villarreal y Saúl Mero", quienes gestionaron la implementación del timbre electrónico para todos los jueces de la Corte Provincial del Guayas, una promesa de campaña del entonces candidato. Esta estrategia habría venido de Mayra Salazar, detenida por el caso Metástasis.

Con González aún en el cargo, la fiscal Diana Salazar resaltó que la estructura persiste en utilizar a sus aliados en la justicia como una herramienta para beneficio propio, no solo para sus intereses, sino también para el narcotráfico.

Le podría interesar: Caso Purga | Una funcionaria de la Judicatura que iba a ser detenida salió del país

Noticias
Recomendadas