03 may 2023 , 16:55

Guillermo Lasso dispone a los militares y policías reprimir la amenaza terrorista con todos sus medios

Tras seis días de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), finalmente el presidente Guillermo Lasso emite el Decreto Ejecutivo acordado. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

Este 3 de mayo, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo acordado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), tras seis días de que se emita esa recomendación.

Constan cinco disposiciones:

  • A las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas
  • Ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar las acciones para reprimir la amenaza terrorista "con todos los medios a su disposición", en coordinación con la Policía.
  • Dispone al Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que tomen previsiones de seguridad para el personal militar y policial que, como resultado de las operaciones, sean sometidos a procesos judiciales penales, con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de libertad.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas debe garantizar los recursos para Fuerzas Armadas y Policía.
  • Exhortar a las funciones del Estado para que apoyen la lucha contra el terrorismo.
  • El Decreto Ejecutivo responde a una recomendación del Cosepe

    Entre las resoluciones de las autoridades de seguridad, que se reunieron el 27 de abril, constaba: "Recomendar al Presidente de la República expedir un decreto ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas urgentes y eficaces, que incluyan el empleo de armas letales, para combatir al terrorismo".

    Lea más: Wagner Bravo, secretario de Seguridad, dice que no solo será necesario la declaratoria de grupos terroristas

    También se declaró al terrorismo como una amenaza que debe ser enfrentada "con la participación de las funciones e instituciones del Estado".

    Esa es una nueva estrategia del Gobierno para enfrentar la ola de inseguridad, había expectativa de que en ese documento se incluyan a los ocho grupos delincuenciales señalados anteriormente.

    Noticias
    Recomendadas