27 abr 2023 , 19:04

El Consejo de Seguridad declaró al terrorismo como amenaza de Estado

La medida fue tomada este jueves 27 de abril de 2023 tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en el Palacio de Carondelet

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunió, la tarde de este jueves 27 de abril de 2023 en el Palacio de Carondelet, y resolvió declarar al terrorismo como amenaza de Estado.

Lo anunció Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública del Estado, tras el encuentro. Al momento, varias agrupaciones delictivas se encuentran bajo investigaciones reservadas ante ola de hechos de violencia que se han dado en los últimos meses como asaltos, tráfico de drogas, armas y personas, también asesinatos, secuestros, extorsión y lavado de dinero.

El Cosepe también resolvió:

  • Declarar al terrorismo como amenaza.
  • La amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme.
  • Recomendó al presidente Lasso expedir un decreto estableciendo medidas coercitivas urgentes y eficaces que incluyen el empleo de armas letales.
  • Levantar reserva sobre la resolución.
  • La mañana de hoy, en el programa Contacto Directo, Bravo dijo que que "en Ecuador hay terrorismo porque están atacando a los los cuarteles policiales, están entrando a los hospitales, están poniendo coches bomba, están usando armas sofisticadas, eso es terrorismo".

    Esta medida tiene su fundamento en la Constitución y en la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Pero, ¿demorará en aplicarse? Es que no bastaría solo con la declaratoria de terrorismo, además, Bravo señaló que es necesario que funcione el sistema de justicia con juzgados especiales y el sistema de inteligencia para determinar quiénes son estos miembros; "vamos a tener que hacer un gabinete de seguridad para que una vez esté la política pública de declararles terroristas, ver qué función y cómo van hacer los planes de los órganos operarios".

    El Código Integral Penal (COIP), dice, en el artículo 366 ya contempla una pena para acciones terroristas, por ello, la aplicación de la medida debería suceder de forma inmediata, señaló.

    Lea más: Wagner Bravo, secretario de Seguridad, dice que no solo será necesario la declaratoria de grupos terroristas

    Noticias
    Recomendadas