19 may 2025 , 18:32

La Policía encontró armas y explosivos en auto abandonado cerca de la Bahía de Guayaquil

Tras una serie de explosiones y actos de intimidación contra comerciantes, atribuidos a grupos delictivos dedicados a extorsiones.

   

En un operativo realizado este lunes en la Bahía de Guayaquil, aproximadamente a las 13:00, la policía detectó un vehículo abandonado en las calles Sedalana y Tungurahua. Al inspeccionar el automóvil, se encontraron: Un arma de fuego calibre 38 y ocho tacos de explosivos de alto poder destructivo, con sustancia gelatinosa en envoltorios cilíndricos blancos.

Estos explosivos son similares a los utilizados en recientes atentados que han generado miedo entre los comerciantes para forzarlos a pagar extorsiones. Por este caso, fue detenido Rodríguez J.S., de 26 años, quien ya tenía antecedentes por violación de propiedad privada y tenencia ilegal de armas.

Revise: Un nuevo ataque con explosivos en la Bahía de Guayaquil

Redadas e incautaciones adicionales

En otro operativo conjunto entre unidades investigativas y preventivas, se intervino en las calles Eloy Alfaro y Manabí, donde fueron aprehendidos:

Freddy Orlando R.C., de 51 años, con antecedentes por intimidación y tráfico de sustancias.

Bryan Aín S.N., de 29 años, con tres detenciones previas por receptación y porte ilegal de armas.

Ambos fueron encontrados en posesión de 68 celulares y una tablet. Según las investigaciones, los dispositivos habrían sido robados tras el Clásico del Astillero (evento futbolístico reciente) y se presume que los implicados extorsionaban a los propietarios exigiéndoles pagos para desbloquear los equipos.

Los celulares estaban envueltos en papel aluminio, una técnica usada para evitar la detección por geolocalización. Todos estaban reportados como robados.

Fotografía de los artículos confiscados por la policía nacional.
Fotografía de los artículos confiscados por la policía nacional. ( )

El contexto: explosiones y violencia para extorsionar

Durante los últimos 15 días, La Bahía ha sido blanco de varios artefactos explosivos, el más reciente el pasado sábado. Aunque no causó daños estructurales, una acera resultó afectada. La Policía presume que los atentados buscan amedrentar a comerciantes para obligarlos a pagar sumas extorsivas.

El coronel Herbie Guamaní -jefe del distrito 9 de Octubre- confirmó que se han activado unidades de inteligencia, investigación y patrullaje preventivo, con operativos continuos que ya han dejado al menos nueve detenidos, además del decomiso de armas, un fusil, motocicletas robadas y materiales explosivos.

Material explosivo de alta peligrosidad

El material explosivo incautado, según el informe, tendría un uso más común en minería o contextos militares. El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó el levantamiento del material y coordinará su detonación controlada tras el debido proceso legal.

Revise: Delincuentes cometieron un robo en la Bahía de Guayaquil y realizaron disparos al momento de huir

Noticias
Recomendadas