03 ene 2024 , 08:25

Con stickers, dibujos y más: bandas criminales marcan casas cuyos dueños pagan extorsiones en Nueva Prosperina

Las bandas delictivas marcan viviendas y locales en el noroeste de Guayaquil. Estos son los detalles.

Las bandas delictivas marcan viviendas y locales en el noroeste de Guayaquil, ofreciendo supuesta protección luego de extorsionarlos. Televistazo evidenció que en una sola cuadra varios inmuebles con caritas felices o la frase "casa vigilada", hechas con spray o stickers. Estas marcas, según la Policía, indican que grupos delictivos aparentemente protegen las casas luego de que sus dueños pagaran las denominadas 'vacunas'.

Existen cuatro bandas divididas en zonas del distrito Nueva Prosperina, según las autoridades, como: Monte Sinaí, Entrada de la 8, Socio Vivienda, y Balerio Estacio.

LEA: El año más violento: 2023 alcanza cifra récord de asesinatos en Ecuador

Allí, los delincuentes a pie o en moto se acercan a las víctimas para extorsionarlas a cambio de una supuesta seguridad. Según la Fiscalía, solo en Nueva Prosperina se presentaron 294 denuncias por extorsión en 2023. Sin embargo, la Policía señala que hay un subregistro, ya que la ciudadanía prefiere pagar en lugar de denunciar, recibiendo incluso comprobantes junto con los logos o stickers.

LEA: Bandas criminales reparten juguetes en Navidad como una de las estrategias para captar a menores en Ecuador

Aunque las autoridades han aumentado los patrullajes en zonas comerciales, Televistazo en la comunidad captó cómo un hombre con cuchillo se pasean en la zona como si nada, incluso, frente a los agentes.

Noticias
Recomendadas