11 oct 2023 , 16:26

Guamote: el hombre acusado de extorsión fue apedreado en la cabeza antes de ser incinerado

Como Luis S. fue identificado el hombre que fue incinerado en Guamote. La Fiscalía halló junto a su cadáver un ladrillo que contenía restos de masa encefálica. Aquí una cronología de los hechos.

Hermetismo total. Ese es el ambiente que se vive ahora en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, luego de que un hombre de aproximadamente 23 años fuera sujeto de justicia indígena para luego ser linchado e incinerado.

Ecuavisa.com contactó a una dirigente indígena, al teniente político y al alcalde de Guamote, pero hasta el cierre de esta nota no contestaron ni mensajes ni llamadas telefónicas para hablar del caso.

Sin embargo, por una fuente que estuvo en el sitio, y de la que no se puede revelar su identidad,, se conocieron más detalles de este caso.

Dicha persona contó que supuestamente el joven se encontraba en Guamote desde el sábado 7 de octubre cuidando un camión robado en Riobamba para exigir un dinero a cambio de devolverlo.

No obstante, según contaron, el hombre que fue identificado como Luis S. habría ingresado en compañía de otro sujeto a un local de motos a exigir dinero, caso contrario les harían daño. Asimismo, habría entrado a una tienda y se llevó unas bebidas sin pagar, mostrando una actitud prepotente.

LEA: Un presunto extorsionador fue quemado en Guamote, provincia de Chimborazo

Todo esto puso en alerta a la comunidad que se organizó y lo detuvo mientras comía en un restaurante el día lunes 9 de octubre. La otra persona que lo acompañaba huyó.

Le aplicaron la justicia indígena

Luis S. pasó a estar retenido por la comunidad de Guamote y varias escenas del proceso de la denominada justicia indígena quedaron grabadas en video.

El sujeto fue desvestido y le hicieron recorrer las calles del pueblo, escoltado por decenas, cientos de comuneros. También pasó por una unidad policial. Ahí se ve cómo el joven trata de dar explicaciones de que él no ha cometido ningún ilícito. Dice ser de Quito y le piden que dé sus nombres completos y número de cédula.

Pero los moradores no le creían y ya pedían quemarlo. Él fue llevado hasta el centro de una cancha deportiva y ahí, solo vistiendo una pantaloneta, comienza a recibir latigazos de varias personas. De nuevo, trata de explicar que él no fue, que lo confunden, pero su intento es nulo ante el bullicio de las cientos de personas que presencian la justicia indígena, incluidos niños.

Otra vez le preguntan de dónde es, y el hombre responde que vive en Guayaquil, pero trabaja como mesero en Quito. Incluso le hacen cantar el himno nacional de Ecuador para asegurarse que no es extranjero.

En otro video que circula en redes se ve cómo un hombre le lanza latigazos y el sospechoso no resiste más y rompe en llanto. Trata de fregarse las partes de su cuerpo que han sido golpeadas mientras los comuneros lo filman.

En un momento, el sujeto se pone de rodillas y levanta sus manos al cielo pidiendo que Dios lo perdone.

LEA: Chimborazo: justicia indígena se aplicó para un supuesto vacunador

Guamote: el hombre acusado de extorsión fue apedreado en la cabeza antes de ser incinerado

Fue apedreado e incinerado

Mientras transcurría el tiempo, el nivel de violencia aumentaba. Para la noche del lunes 9 y madrugada del martes 10 de octubre el hombre pasó de estar detenido a ser linchado. Según contó la fuente, la situación se les escapó de las manos a los dirigentes indígenas en ese momento.

Estuvo amarrado de sus manos e incluso fue apedreado en la cabeza. Los investigadores levantaron un ladrillo que contenía restos de masa encefálica, según indicó el propio fiscal del caso Roberto Cayambe.

"La gente vino enfurecida y ya nadie pudo hacer nada. Se lo llevaron, hasta le botaron piedras", contó un morador.

Todo esto sucedió antes de que se pudiera efectuar una asamblea en la comunidad de Guamote para hablar del tema.

A la final, el joven oriundo de Babahoyo fue incinerado en medio de llantas. El caso se investiga como homicidio. Fiscalía también informó que dispuso "el desarrollo de diligencias para determinar las causas de la muerte y los posibles responsables".

El cadáver calcinado del hombre, que no registra antecedentes penales, fue llevado hasta la morgue de Riobamba.

Comuneros en Guamote.
Comuneros en Guamote. ( )
Noticias
Recomendadas