01 abr 2024 , 13:31

El Gobierno lanza programa para vincular a los municipios a los planes de seguridad contra el crimen organizado

Varios alcaldes reclamaron que, ante la falta de la entrega de recursos pendientes, no pueden ejecutar este tipo de proyectos.

Mónica Palencia, ministra del Gobierno e Interior, anunció en una reunión con 30 alcaldes y prefectos de Guayas, Los Ríos y Bolívar, que el gobierno empezará el programa de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana.

Esta iniciativa enseñará a los 221 municipios a realizar planes de seguridad, vinculados a nuevas ordenanzas, para frenar al crimen organizado en sus territorios.

Le puede interesar: La Corte Constitucional avala la renovación del estado de excepción por 30 días

"Una especie de modelo de ordenanza, donde vamos a tener parámetros específicos y técnicos, que van a permitir un mejor trabajo jurídico en la implementación de la seguridad ciudadana a través de los municipios", comentó Jessica Vergara, asesora del Ministerio del Interior.

Sin embargo, los alcaldes señalaron de nuevo que sin dinero no pueden ejecutar esos proyectos. Juan José Yúnez, autoridad de Samborondón, pidió que el gobierno otorgue los recursos que están pendientes para poder encargarse de los temas de seguridad.

Por su parte, Alfonso Montalván, alcalde de Vinces y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, dijo que los agentes que tienen los cabildos no tienen las mismas herramientas que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Lea también: Los secuestros y las extorsiones han aumentado pese al estado de excepción

La ministra Palencia aclaró que no están delegando responsabilidades en materia de seguridad a los municipios.

"Los recursos, todos sabemos, que vamos a tener materia de seguridad con el IVA (alza al 15 %), recursos por USD 1 500 millones aproximadamente. Ojalá que resulte que este cálculo tenga buen resultado", relató Palencia.

Estas reuniones se replicarán con otras alcaldías en Machala, Azogues, Quito, Esmeraldas, Manta y Puyo.

Noticias
Recomendadas