29 feb 2024 , 18:24

Alemania pondrá en Ecuador a un oficial para coordinar a policías contra el crimen organizado

Las ministras Faeser y Palencia convinieron en fortalecer la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia organizada.

El Gobierno de Alemania destinará a Ecuador a un oficial de enlace entre las policías de ambos países para coordinar operaciones y acciones conjuntas contra el crimen organizado, tras una reunión mantenida este jueves en Quito entre las ministras de Interior los dos países.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, tras su encuentro con su homóloga Mónica Palencia, indicó:

"La propuesta ha sido acogida muy positivamente; tenemos el propósito de colaborar y quisiera agradecer a la parte ecuatoriana. Vamos a tener un intercambio muy estrecho en materia de seguridad".

Y manifestó que:

"La criminalidad es global y, por lo tanto, hay que combatirla a nivel global. En Europa tenemos una responsabilidad muy grande en cuanto a combatir el crimen de la droga, porque los consumidores se encuentran allá".

Durante su reunión, Faeser y Palencia convinieron en fortalecer la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia organizada, los delitos en el ámbito telemático y las nuevas formas de criminalidad que afectan a ambas naciones, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.

"El principal acuerdo es que vamos a trabajar conjuntamente en todo nuestro proyecto por una mayor seguridad global. Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia de diversas causas”.

La ministra Palencia reafirmó el interés de Ecuador en estrechar lazos para trabajar de forma mancomunada frente al narcotráfico e informó que esto se llevará a cabo mediante el reconocimiento de las rutas financieras del dinero, con intercambios en inteligencia, conocimientos en seguridad, buenas prácticas, así como el apoyo en capacitación y tecnología.

"Estoy segura de que será una colaboración estrecha. Vamos a trabajar por inaugurar nuevos objetivos intangibles, como el fortalecimiento de la cultura de la legalidad".

La visita de Faeser a Quito se enmarca dentro de una gira de la ministra alemana a cuatro países: Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, a fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado, especialmente en el ámbito del narcotráfico.

Le puede interesar: La Policía incauta dos millones de dosis de cocaína que tenían destino a Países Bajos, en Guayaquil

El puerto de Hamburgo es uno de los principales destinos de la cocaína que las mafias del narcotráfico envían desde Sudamérica a través del comercio marítimo, y entre sus principales puertas de salida está el ecuatoriano puerto de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas