31 jul 2025 , 13:12

Fuga de alias Fede: Tribunal revocó prisión preventiva para 19 militares procesados

El Tribunal Penal de Guayas dictó presentación periódica y prohibición de salida del país para los uniformados. Los dos guías penitenciarios procesados seguirán detenidos.

   

Tras una audiencia que tomó varios días, el Tribunal Penal de Guayas revocó la prisión preventiva para 19 militares procesados por la fuga de alias Fede. La resolución fue pasado el medio día del jueves 31 de julio de 2025.

Los 19 militares saldrán de la cárcel pero deberán presentarse todos los lunes ante la autoridad competente. El Tribunal también dispuso prohibición de salida del país.

Lea más: Seis masacres, 74 muertos y solo cuatro implicados llamados a juicio en Ecuador.

El pasado 20 de junio de 2025, el cabecilla del grupo criminal Los Águilas escapó de la Penitenciaría del Litoral donde estaba recluido. Él enfrentaba una audiencia preparatoria de juicio por tráfico de drogas, tras ser capturado en enero con más de 700 kilos de cocaína en una urbanización privada en Daule.

Según las primeras versiones, Rolando Gómez Quinde supuestamente usó un uniforme militar y salió de la prisión. Previamente, se hizo pasar por un reo para ir al policlínico de la cárcel.

Alias Fede estaba en la celda 4 del pabellón 12. Por este caso, 19 militares, dos guías penitenciarios y un reo fueron procesados por el delito de evasión.

Los dos guías continuarán con prisión preventiva, según conoció Ecuavisa.com. Días anteriores a la audiencia, familiares de los militares realizaron plantones exigiendo justicia.

Así fue el plan de fuga de alias Fede

Durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva, las defensas de los militares procesados dieron más detalles de cómo se escapó el jefe criminal. Según el documento, alias Fede sabía del plan un día antes.

Uno de los abogados relató que Fede primero habló por teléfono, luego se acercó a un reo y le dijo que cuando lo llamen al día siguiente, él se iba a levantar y salir en su lugar. En las primeras versiones del escape, se detalló justamente que Rolando Gómez se hizo pasar por otro preso para ir al policlínico la mañana del 20 de junio entre las 08:18 y 08:30.

La orden del traslado se emitió por correo electrónico, según el acta de audiencia. También se especificó que fue una guía la que se acercó al pabellón y enlistó los reos que debían ir a recibir atención médica. Los privados de libertad convocados retornaron a su celda a eso de las 14:30, excepto Fede. Supuestamente, el uniforme que usó para escapar estaba oculto en los cajones de un médico del policlínico.

Como alegatos, los abogados de los militares señalaron en la audiencia que sus clientes detenidos no estaban de guardia a la hora que supuestamente ocurrió la fuga del cabecilla. Mientras que la guía penitenciaria acusada de sacar a los cinco reos de la celda, detalló que un militar le pidió ayuda en el traslado.

Noticias
Recomendadas