19 ago 2023 , 11:37

Caso Francisco Tamariz: la Policía dice que persecución comenzó porque vehículo del alcalde no se detuvo ante operativo

Servidores policiales dispararon al vehículo que movilizaba al alcalde, quienes se sintieron amenazados porque el carro no se detuvo ante operativo. Tamariz ratifica que hoy presentará denuncia a la Fiscalía.

En rueda de prensa, la Policía Nacional dio detalles sobre el ataque que sufrió Francisco Tamariz, alcalde de La Libertad, la noche del viernes 18 de agosto.

El coronel Juan Carlos Soria, jefe de la subzona Santa Elena, afirma que tras hechos como la balacera que tuvo lugar en el Puerto de Chanduy, y el atentado que hubo ante una Unidad Policial Comuntaria (UPC) en Guayaquil, se organizaron operativos extraordinarios para proteger a la provincia peninsular.

Le puede interesar: Un hombre disparó contra un carro que tenía seis tanques de gas en su interior, en Guayaquil

La autoridad señaló que se produjo una alerta que tres vehículos de alta gama, con vidrios polarizados, sin placas y logotipos institucionales, se dirigían a entrar a Santa Elena, por lo que se conformó un filtro de control a la altura de Chanduy.

En estos automóviles se transportaban la seguridad privada y el burgomaestre de La Libertad, junto a su esposa y dos acompañantes.

El jefe policial afirma que los tres carros hicieron caso omiso al retén, y que los agentes tomaron esta reacción como una intimidación a sus vidas, por lo que comenzaron a usar sus armas de fuego contra los vehículos durante la persecución.

Eventualmente la Policía detuvo a uno de esos vehículos, en donde se aprehendió a tres personas con dos pistolas que no tenían los permisos correspondientes.

Lea también: El edificio de la Prefectura de Esmeraldas fue atacado con explosivos

En el segundo auto no encontraron nada, y el tercero que fue perseguido, donde estaba Francisco Tamariz, detuvo su marcha en el ingreso en la parroquia Muey (Jose Luis Tamayo) de Salinas.

Soria señaló que la Policía está comprometida a transparentar la información del procedimiento realizado. Ante la noticia que el alcalde de La Libertad interpondrá una denuncia por este hecho, indicó que colaborarán, aportando con los informes y pericias que sean requeridos.

Versión de Francisco Tamariz sobre la persecución

Imagen de cómo quedó el vehículo que transportaba a Tamariz tras la persecución de la noche del viernes 18 de agosto.
Imagen de cómo quedó el vehículo que transportaba a Tamariz tras la persecución de la noche del viernes 18 de agosto. ( )

En una transmisión realizada ayer en redes sociales, Francisco Tamariz negó que él o sus custodios, quienes se encuentran detenidos por la Policía, huyeron del operativo.

Según la autoridad peninsular, fueron dos sujetos vestidos de civil que comenzaron este ataque, a quienes él los identifica como supuestos empleados de la unidad de inteligencia policial, y que a partir de este hecho, escaparon del lugar.

Tamariz denunció que se dispararon más de 30 veces contra el automotor que lo transportaban "sin ningún reparo", afirmando que sobrevivió únicamente porque tenía vidrios blindados.

El alcalde responsabilizó al Estado ecuatoriano y al presidente Guillermo Lasso, también pidiendo que sea incluido en el programa de testigos protegidos.

Noticias
Recomendadas