30 jul 2023 , 08:00

Las alcaldías de Manabí, puestos inestables y peligrosos

En Manabí, el respaldo popular con el que un alcalde llega (o intenta llegar) a ese puesto no garantiza que cumplirá su periodo.

Con un alcalde en funciones asesinado; otro cuya victoria en las urnas era inminente, pero fue acribillado horas antes de las elecciones; y un tercero que fue posesionado, pero una supuesta infracción electoral mantiene en vilo su permanencia, Manabí, la tercera provincia más grande del país, es un ejemplo que el respaldo popular con el que un alcalde llega (o intenta llegar) a ese puesto no garantiza que cumplirá su periodo.

Han pasado casi seis meses desde que los ecuatorianos acudieron a las urnas para escoger a sus autoridades locales y en Manta, Puerto López y Portoviejo han ocurrido hechos inusuales y lamentables, pero no los primeros de este tipo en la historia de la provincia.

Imagen del 24 de julio de 2023. El cuerpo del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue velado en el coliseo Lorgio Pinargote.
Imagen del 24 de julio de 2023. El cuerpo del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue velado en el coliseo Lorgio Pinargote. ( )

Agustín Intriago, el alcalde querido

La muerte del alcalde de Manta, Agustín Intriago, suscitada tras un ataque a bala el domingo 23 de julio en el barrio 15 de Septiembre, conmocionó al país entero y marcó otro capítulo en la espiral de violencia que atraviesa Ecuador.

El regidor fue atacado con un arma larga mientras realizaba un recorrido de obras. Una joven deportista que se había acercado al alcalde también fue alcanzada por los proyectiles y murió.

Por este doble crimen hay un solo procesado, quien permanece internado en un hospital de Manta. El individuo es pieza clave en este caso, sin embargo, hasta el jueves 27 de julio aún no rendía su versión.

Intriago pasó por un momento muy delicado, pues casi muere debido al COVID-19. En diciembre de 2020 llegó a estar ingresado en el área de cuidados intensivos del Hospital Luis Vernaza, en Guayaquil, pero se recuperó.

En su carrera política, Agustín enfrentó otras denuncias. El exasambleísta Fernando Villavicencio presentó una lista de candidatos con supuestos vínculos con el narcotráfico ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y entre ellos acusó a Intriago de tener conexiones con Leandro Norero, ahora fallecido.

Una empresa contratista relacionada a Norero realizó obras públicas en Manta durante la primera administración de Intriago sin recibir dinero por adelantado de la Alcaldía, lo que hizo suponer un delito de lavado de activos, algo que Intriago siempre negó, aunque no desconoció que existió el contrato.

Por otra parte, Intriago se enfrentó este año a una serie de asesinatos de agentes de tránsito en Manta, los cuales, según se sospechaba, habrían estado relacionados con robos de dinero a narcotraficantes.

Ante esta situación, el alcalde dispuso una investigación interna en la Agencia de Tránsito de Manta, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la idoneidad de los agentes que prestaban servicio.

Imagen del 17 de julio de 2023. Agustín Intriago inició en mayo pasado su segundo periodo al frente de la Alcaldía de Manta.
Imagen del 17 de julio de 2023. Agustín Intriago inició en mayo pasado su segundo periodo al frente de la Alcaldía de Manta. ( )

Intriago inició su segundo periodo al frente de la Alcaldía de Manta en mayo pasado. El 61,25 % de la población mantense lo apoyó en las últimas elecciones. A sus 38 años, era uno de los funcionarios más jóvenes del país. Estaba casado, tenía dos hijos, era abogado y había alcanzado una maestría en Comercio y Finanzas Internacionales, además de un Diplomado en Formación por Competencias.

Tras la muerte de Intriago, la vicealcaldesa Marciana Valdivieso asumió el cargo titular.

Omar Menéndez, asesinado previo a su triunfo

En Puerto López, al sur de la provincia de Manabí, las elecciones del 5 de febrero las ganó Omar Menéndez, el candidato de la Revolución Ciudadana que fue acribillado horas antes en ese cantón. El ataque contra el aspirante dejó una víctima colateral: un joven de 16 años.

Menéndez triunfó gracias al apoyo del 45,98 % de los votantes. En este caso, la ley permitía que la organización política designe a otro candidato, aunque debía contar con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El correísmo eligió a Verónica Lucas, quien fue aprobada por el organismo.

La alcaldesa ya ha solicitado resguardo policial.

Verónica Lucas asumió la Alcaldía de Puerto López.
Verónica Lucas asumió la Alcaldía de Puerto López. ( )

Menéndez tenía 41 años y era conocido en Puerto López debido a su labor como emprendedor en el campo de la informática y las telecomunicaciones, con más de 14 años de experiencia en administración de empresas.

Durante su campaña política, Menéndez definía a su lista como un equipo "de obras". Su lema era "Puerto López seguro para ti". En sus propuestas ligadas a la seguridad destacaba un sistema integrado de videovigilancia en todo el cantón, alumbrado y servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional.

El costo de no presentarse al debate

En Portoviejo, la permanencia de Javier Pincay en la Alcaldía ha sido indagada incluso por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras una denuncia presentada por el candidato que quedó segundo en las elecciones pasadas, José Miguel Mendoza.

Pincay, quien se convirtió en alcalde gracias al respaldo del 28,23 % de los votantes de su cantón, fue acusado de cometer una infracción electoral por no presentarse al debate obligatorio entre los candidatos, en enero pasado.

Javier Pincay se convirtió en alcalde de Portoviejo gracias al respaldo del 28,23 % de los votantes de su cantón,
Javier Pincay se convirtió en alcalde de Portoviejo gracias al respaldo del 28,23 % de los votantes de su cantón, ( )

El caso ascendió hasta el máximo organismo de la Función Electoral, quien sancionó al regidor con una multa de 9 450 dólares y le quitó sus derechos de participación en la política.

Según Roosevelt Cedeño, abogado del alcalde Pincay, la sanción no implica que el funcionario abandone su cargo. "El alcalde continúa en funciones y continuará en funciones", enfatizó.

No obstante, el pasado 27 de julio el TCE dio un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Trabajo y al Consejo Nacional Electoral (CNE) den cumplimiento a la sentencia.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, informó que, hasta el 24 de julio, 17 alcaldes del país contaban con resguardo policial, mientras que otros 29 habían solicitado acompañamiento policial.

Noticias
Recomendadas