25 jul 2023 , 17:00

¿Quién es Marciana Valdivieso, la nueva alcaldesa de Manta?

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado este domingo. Aquí el detalle de quién es su sucesora.

Tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el pasado 23 de julio de 2023 y posterior ceremonia de sepultura la mañana del martes, en el cementerio Jardínes del Edén l​​a vicealcaldesa, Marciana Auxiliadora Valdivieso Zamora, es quien toma la posta de la ciudad, de hecho, dijo que seguirá con el legado de Intriago, "el Mega Parque debe llevar su nombre".

El municipio hasta el momento trabajará a puerta cerrada y además, el Concejo de la ciudad declaró tres días de luto a nivel provincial.

LEA: Agustín Intriago y Ariana Chancay son sepultados en Manta

Quote

"Exigimos que el Gobierno Nacional responda, nos arrebataron al amigo, al padre, al hijo, al alcalde, nos quitaron la posibilidad de tener un presidente manabita", expresó Valdivieso.

Aquí detallamos quién es y cuál ha sido su recorrido en la función pública.

¿Quién es Marciana Valdivieso?

Marciana está casada con Fausto Poveda y tiene dos hijos, según se puede ver en fotos publicadas en redes sociales. En su página web, Valdivieso detalla su recorrido académico. Es ingeniera comercial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, además, tiene un máster en administración pública realizado en la Universidad Tecnológica América.

De acuerdo a la Contraloría General del Estado, desde 2008 hasta 2019, Valdivieso fue analista comercial en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). En ese entonces, su patrimonio era de 66 253 dólares.

En 2019, ganó las elecciones seccionales. Tanto Intriago como Valdivieso llegaron a la Alcaldía bajo el respaldo del Movimiento Mejor Ciudad, Lista 107. De hecho, Valdivieso es la subdirectora del movimiento para el periodo 2021-2025, según consta en el documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicado en la página web del movimiento.

Valdivieso destaca ser presidenta de la Fundación Amigas de Otro Planeta que se dedica a realizar actividades como cursos de defensa personal, talleres de empoderamiento femenino, asistencia psicológica a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, entre otros. Además, es hija de Luis Valdivieso Morán (+), sindicalista, una de las víctimas contagiadas de VIH en la Clínica Garcés.

De acuerdo, al Servicio de Impuesto a la Renta (SRI) en los últimos cinco años, sí ha pagado impuestos. Entre 2021 y 2022, la cantidad aumentó considerablemente de 282 dólares pasó a 1 696.

Por otro lado, según el Portal de la Superintendencia de Compañías es administradora de las empresas Interpacific S.A. dedicada a la actividad pesquera, aunque ya está disuelta. También aparece como administradora de la compañía Servicios Pesqueros Perez Valdivieso S.A. dedicada a la pesca, pero de igual forma ya no se encuentra activa.

El pasado 17 de mayo de este año, con la mayoría de votos, el Consejo la designó vicealcaldesa para el periodo 2023-2027. Ahora el mismo Consejo ya aprobó, como manda el Cootad, que Valdivieso asuma en el cargo de alcaldesa de Manta.

Así está conformado el Consejo:

Mejor Ciudad:

  • Víctor Párraga
  • Lady García
  • Mauro Rezabala
  • Helen Ruperti
  • Víctor Chávez
  • Revolución Ciudadana/Sí Podemos

  • Estefanía Macías
  • Luis Guevara
  • Diana Flores
  • Víctor Chiriboga
  • Ingrid Bowen
  • Noticias
    Recomendadas