30 ene 2024 , 14:56

Francia entrega embarcación y equipos de buceo para tareas de seguridad en Ecuador

La donación es un símbolo del compromiso y aporte del Gobierno francés a la paz, estabilidad, justicia y libertad del pueblo ecuatoriano

El Gobierno francés entregó, este martes 30 de enero de 2024, una embarcación y equipos de buceo para apoyar a Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, informó la Policía Nacional.

La entrega se realizó en las instalaciones del cuartel Modelo de Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la violencia en el país.

En la ceremonia de entrega participó Fréderic Desagneaux, embajador de Francia en el Ecuador, y Bertrand Mathieu, agregado de Policía de la Embajada de Francia en el país andino.

Por parte de Ecuador asistieron la ministra de Gobierno y del Interior en funciones, Mónica Palencia, y el comandante general de Policía, César Zapata.

El bote semirrígido Sillinger 525 Proraid con motor de 100 caballos de fuerza está valorado en 54 000 dólares, y los cinco equipos de buceo completos, en alrededor de 35 000 dólares, detalló la Policía en un comunicado.

Desagneaux dijo que la donación es un símbolo del compromiso y aporte del Gobierno francés "a la paz, estabilidad, justicia y libertad del pueblo ecuatoriano".

Le puede interesar: EE.UU. dona equipos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Zapata aseveró que "estos equipos representan la firmeza y resistencia de la Policía Nacional para navegar hacia un futuro, en el que las aguas del Ecuador sean libres de la sombra del narcotráfico".

La ministra Palencia hizo hincapié en la importancia de la continuación de las operaciones conjuntas entre Francia y Ecuador en contra del crimen trasnacional, y extendió un agradecimiento a la Policía Nacional por el trabajo ejecutado en la lucha contra las organizaciones terroristas.

Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda focalizado durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en cárceles, que se desataron el 8 de enero.

Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros", considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

El 7 de enero, las autoridades descubrieron que 'Fito' no estaba en su celda cuando acudieron al lugar para trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad.

Por otra parte, y en medio del estado de excepción decretado el 8 de enero, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra.

Salazar identificó a Pico como miembro de "Los Lobos" uno de los 22 grupos criminales a los que Noboa ha catalogado como "terroristas" en un decreto en el que Noboa declaró, el 9 de enero, el "conflicto armado interno" contra los grupos criminales.

Le puede interesar: La Unión Europea asistirá a Ecuador en un proceso para fortalecer su sistema penitenciario

Noticias
Recomendadas