28 ene 2024 , 08:40

¿Cómo evitar la influencia de la narcocultura en los menores?

Un sociólogo quiteño advierte que la música de bandas criminales son "herramientas simbólicas potentes" que disputan con el sentido común de las personas.

Las organizaciones criminales -hoy consideradas terroristas- también intentan demostrar su poder a través de la música. Los videos y melodías de varias bandas criminales difundidos a través de plataformas digitales son una exaltación a los asesinatos, el narcotráfico, el uso de armas, el machismo y los "beneficios" de la comisión de delitos.

Según el sociólogo y antropólogo quiteño Santiago Cahuasquí, mediante este tipo de música se pretende construir "una apología del crimen".

Lea también: Alias Hongo, presunto responsable de 15 asesinatos, fue capturado en Esmeraldas junto a cinco personas

Asegura que estas canciones son "herramientas simbólicas potentes" para la construcción de la narcocultura y están basadas en el rito al delito. Eso, menciona el también profesor universitario, "es peligroso" porque la música disputa con el sentido común de las personas.

Cahuasquí considera que este tipo de melodías deben ser rechazadas por completo. Y la censura debe surgir de todos los sectores: el Estado y sus instituciones, las familias, las empresas privadas, los medios de comunicación y plataformas digitales.

Javier Gutiérrez, director de la Misión Alianza de Noruega En Ecuador, una organización que tiene programas de prevención de la violencia y trabaja con jóvenes en los sectores más vulnerables de Guayaquil y Milagro, subraya que es importante habilitar espacios de integración para el desarrollo de tareas artísticas y deportivas.

Indica que ello contribuye a alejar a los jóvenes de actividades delincuenciales y la influencia de grupos criminales. Adicionalmente, sostiene que los padres deben tener canales permanentes de diálogo con sus hijos.

Reitera que involucrar a empresas, iglesias y otras instituciones en programas comunitarios es importante, pero la atención del Estado es fundamental, pues no solo se debe castigar a los menores involucrados en organizaciones criminales, sino que también hay que ofrecerles alternativas de reinserción social.

Ecuavisa.com consultó al Ministerio de Educación si tenían información o algún anuncio en el que se advierta a los padres de familia de la influencia de la música de organizaciones criminales en los menores. Desconocían del tema.

Revise además: Un hotel era usado por grupos criminales como centro de operaciones, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil

La apuesta musical de un artista cuencano

Luego que se conoció que la canción 'Rulay' era una de las más escuchadas en Spotify en Ecuador, hubo asombro y también inconformidad.

En un contexto como Ecuador, donde solo en 2023 hubo más de 7 000 asesinatos atribuidos en su mayoría a organizaciones criminales, que esa melodía, una oda a 'Los Tiguerones' esté en el top de lo más reproducido es, por lo menos, incongruente.

El artista cuencano Javier Neira se propuso revertir esa tendencia a través de otra canción, 'Vuelvo a nacer en Ecuador'. El compositor intenta que esa melodía, que ofrece un mensaje esperanzador, sea una de las mas escuchadas en el país.

Y lo está logrando. Esta semana fue el tema más viral en Ecuador en Spotify.

Neira coincide con Cahuasquí y señala que las plataformas digitales deben depurar el contenido ofrecido.

Que la narcocultura se perpetúe entre la población más joven es una preocupación no solo en Ecuador sino en la región. Hace pocos días existió una polémica con el cantante mexicano Peso Pluma en Chile.

Varios grupos intentan que el intérprete no se presente en el Festival de Viña de Mar, que se realizará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, por considerar que el artista hace una "apología al narcotráfico" y a la violencia. El caso incluso es revisado por la Justicia chilena.

En 2023, Peso Pluma, cuyo nombre original es Hassan Emilio Kabande Laija, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción 'Ella baila sola', que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.

En sus letras habla de amor, poder y riqueza, pero también hace referencia a drogas como el 'tusi' ("No ocupan flores, solo un polvo que es rosa") y a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán ("Soy de la gente del Chapo Guzmán").

Noticias
Recomendadas