16 nov 2023 , 16:04

La Fiscalía investiga si el cadáver hallado en Azogues es el de Abigail Supliguicha

La joven estudiante universitaria fue reportada como desaparecida el 10 de octubre de 2023

Luego de 38 días de la desaparición de Abigail Supliguicha, un importante hallazgo se realiza en el caso. El 16 de noviembre, la Fiscalía General del Estado halló un cuerpo de sexo femenino en el sector Ayancay, en Azogues, Cañar.

Lea también: El sujeto que tocó las partes íntimas de una niña en una tienda de Playas cumple prisión preventiva

La institución informó que coordina diligencias para identificar el cadáver y determinar si se trata de la joven. Ella fue reportada como desaparecida el 10 de octubre de 2023, pero su familia señaló que se perdió dos días antes.

Este 16 de noviembre, Segundo Federico C., principal sospechoso, confesó que asesinó a la joven. Señaló que la llevó por el sector de Zhullin y que la mató en un bosque.

Prisión preventiva para el implicado

Horas antes del hallazgo del cuerpo, la Fiscalía formuló cargos contra Segundo Federico C. por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria. El juez de turno dictó orden de prisión preventiva en su contra.

Medios locales detallaron que el hombre había salido hace poco de prisión, luego de pagar una pena por violación.

Datos revelados por Fiscalía detallan que Abigail salió de su domicilio, ubicado en Cuenca, a las 14:30 del 8 de octubre de 2023, pero no retornó. Su enamorado y familiares intentaron localizarla sin obtener respuesta, por lo que el 10 de octubre denunciaron la desaparición.

Tras la desaparición de la estudiante universitaria, de 19 años, los funcionarios de la entidad recabaron información de cámaras de videovigilancia públicas y privadas. En las imágenes se observó que la joven se dirigió al parque Abdón Calderón y allí se encontró con Segundo Federico C., principal sospechoso en el caso.

LEA: El 72 % de personas con arresto domiciliario no cumple los requisitos de seguridad en sus casas

Desde allí caminaron hasta la Terminal Terrestre de Cuenca, donde abordaron un bus que sigue la ruta Cuenca-Azogues; pero ninguno de los dos llegó a ese cantón. Se presume que se bajaron del transporte durante el trayecto.

Pruebas en contra de Segundo Federico C.

Tras la difusión de las imágenes en las que aparece la víctima junto al ahora procesado, el 15 de noviembre, moradores de la parroquia Sayausí reportaron que el procesado reside en una vivienda del sector. Los agentes acudieron a verificar y localizaron al ahora procesado en una tienda, cerca de la vivienda donde fue detenido.

Un análisis de reporte telefónico evidenció que el 11 de octubre se introdujo un chip registrado a nombre de Segundo Federico C. en el celular que pertenecía a Abigail S.

Le puede interesar: Guayaquil | El sujeto que disparó contra un padre en Pájaro Azul fue capturado

Durante el allanamiento a la habitación de Segundo Federico C. se incautaron como evidencias prendas de vestir con similares características a las que él usaba el día de la desaparición de la joven.

Una capilla ardiente en memoria de Abigail

Luego del hallazgo del cadáver, la Universidad de Cuenca, donde estudiaba la joven, anunció la suspensión de las actividades académicas en todas las jornadas del 17 de noviembre. El viernes, a partir de las 08:00, se realizará una capilla ardiente en memoria de Abigail.

María Augusta Hermida, rectora de la institución, compartió en redes sociales un comunicado en el que detalla las actividades, a la par de expresar su solidaridad con familiares y amigos de la víctima. "Una vez más, tenemos que lamentar un femicidio por causa de la violencia estructural y el alto riesgo que viven las mujeres", sostuvo.

Agregó que han exigido a la función judicial celeridad y transparencia en el proceso. Y piden al Estado la revisión de todas las medidas que hubieran evitado el crimen

Noticias
Recomendadas