Caso Villavicencio: autores intelectuales aún impunes a dos años del crimen
La investigación sobre los autores intelectuales del crimen no ha avanzado hacia sanciones ni imputaciones formales. El caso sigue en una etapa previa y reservada.
Este sábado 9 de agosto se cumplen dos años del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue víctima de un ataque armado al término de un encuentro de campaña en el norte de Quito. El hecho ocurrió cuando faltaban apenas once días para las elecciones de 2023 y conmocionó al país.
A pesar del tiempo transcurrido, la investigación sobre los autores intelectuales del crimen no ha avanzado hacia sanciones ni imputaciones formales. El caso sigue en una etapa previa y reservada, sin que se haya dado a conocer públicamente ningún resultado definitivo.
Lea también: La carrera política de Fernando Villavicencio duró unos 28 años
Las autoridades han informado que entre los investigados figuran figuras como Jorge Glas, Xavier Jordán, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga y el exministro del Interior, José Serrano. Este último fue detenido el pasado 7 de agosto en Estados Unidos y actualmente permanece bajo custodia en el centro de procesamiento Krome, en Florida, a la espera de definir su situación jurídica.
El caso cobró un nuevo impulso el 17 de julio, cuando Salcedo rindió testimonio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. El convicto, quien sobrevivió a un atentado en la cárcel de Riobamba, denunció que antes del ataque recibió un mensaje que decía: “Pepe te manda saludos”. Además, señaló a Naín Massuh, Jordán, Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar como posibles responsables intelectuales, y afirmó que el asesinato pudo costar hasta 200 000 dólares.
En la actualidad, cinco personas están presas por el crimen. La Justicia ecuatoriana los identificó como autores materiales.
Revise: Daniel Salcedo sugiere quiénes estarían detrás del asesinato de Fernando Villavicencio y los motivos
Homenaje en Chimborazo
En la tierra natal de Villavicencio, Sevilla, provincia de Chimborazo, familiares y amigos rindieron homenaje a su memoria. Decenas de personas llegaron desde diversas ciudades para compartir una pambamesa y participar en una misa en su honor, recordando su legado y compromiso político.
Amanda Villavicencio, hija del excandidato, cuestionó duramente la falta de avances en la justicia y exigió respuestas claras: "El país merece verdad y responsabilidad", afirmó.
Recomendadas