05 abr 2024 , 15:35

Estado de excepción | El toque de queda termina este domingo 7 de abril

La medida ha regido en Ecuador desde el 8 de enero pasado.

El estado de excepción, que fue decretado el 9 de enero por el presidente de la República, Daniel Noboa, y luego fue extendido por 30 días más, concluye este domingo 7 de abril, lo que significa que la madrugada del lunes ya no regirá el toque de queda.

Si bien la prórroga fue suscrita el 7 de marzo, la Corte Constitucional (CC), en su dictamen de constitucionalidad, declaró que el periodo de ampliación debía ser contado desde el 9 de marzo.

Hace casi tres meses, el Ejecutivo adoptó la medida para encarar varios frentes de violencia generados tras el intento del Gobierno Nacional de retomar el control en las prisiones ecuatorianas, que a inicios de enero seguían lideradas por organizaciones criminales.

Sin embargo, hubo un hecho en particular que el régimen consideró antes de decretar el estado de excepción: la fuga de José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), el jefe de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Choneros. El Estado señaló que su evasión de la cárcel regional de Guayaquil causó "caos dentro de los centros de privación de libertad a nivel nacional".

Policía Nacional
Policía Nacional ( )

Lea también: Estado de excepción: más de 13 000 detenidos, pero solo 180 casos están en etapa de juicio

El estado de excepción suscrito el 8 de enero fue el primero en la Administración de Noboa. La disposición del Ejecutivo ocurrió un día antes de la toma de rehenes en TC Televisión. El 9 de enero de 2024 el jefe de Estado declaró el conflicto armado interno y reconoció a 22 organizaciones criminales como terroristas.

El toque de queda

La restricción -incluida en el estado de excepción- que más ha afectado a los ciudadanos es el toque de queda, que fue cambiando en estos meses. Inicialmente, en todo el país se prohibía la circulación desde las 23:00 hasta las 05:00.

Luego, el Gobierno adoptó una "semaforización" de los cantones. Los clasificó entre los más violentos y menos violentos. En los municipios con los índices más altos de crímenes, el toque de queda duraba más y en los menos peligrosos duraba menos.

Finalmente, el toque de queda ha afectado a las ciudades más grandes. En Quito, Guayaquil, Durán, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Babahoyo, Quevedo, Machala y otras 29 jurisdicciones, la prohibición de la circulación inicia a las 00:00 y concluye a las 05:00.

Desde la próxima semana, por ejemplo, los bares y restaurantes no están obligados a cerrar antes.

El conflicto armado interno no termina

Las Fuerzas Armadas continuarán patrullando las calles, pues en Ecuador está vigente el conflicto armado interno, que además lo reconoció la CC.

En el dictamen publicado el 26 de marzo pasado, el organismo precisó que el conflicto es "una cuestión de hecho y que, por tanto, no depende del reconocimiento político" o jurídico por parte de ninguna autoridad pública.

El Gobierno Nacional, de su lado, prepara el marco jurídico para mantener los controles de seguridad. Pretende involucrar a los municipios en estos proyectos.

"No se está delegando ninguna competencia que por ley es atribución exclusiva del Gobierno central. Lo que se está haciendo es establecer vínculos para fines de colaboración y poder tener un impacto concreto en territorio", mencionó la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en una reunión con alcaldes el pasado lunes.

Noticias
Recomendadas