04 abr 2024 , 06:15

Estado de excepción: más de 13 000 detenidos, pero solo 180 casos están en etapa de juicio

Un suceso que marcó el inicio del estado de excepción fue la irrupción armada en TC Televisión. En ese caso ya hay dos sentenciados.

La última vez que el Gobierno Nacional anunció el número de personas aprehendidas durante el estado de excepción fue el 11 de marzo de 2024. Entonces, el Ejecutivo señalaba que militares y policías habían detenido a más de 13 000 ciudadanos.

Según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 8 de enero -que comenzó a regir el estado de excepción- y el 31 de marzo, 1 740 casos habían avanzado a una instrucción fiscal, es decir que los involucrados pueden ser llamados a juicio.

Los datos además revelan que 730 casos ya están en etapa preparatoria de juicio, lo que significa que un juez encontró elementos suficientes para analizar una posible pena. Y otros 180 casos estaban en etapa de juicio.

Ecuavisa.com obtuvo estos datos tras una solicitud enviada a la FGE, organismo que precisa que en cada caso puede existir más de un procesado.

Durante ese periodo hubo además 11 383 casos en investigación previa. El artículo 585 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que, en la etapa de investigación previa, un fiscal puede archivar la causa si no cuenta con los elementos de convicción suficientes para formular cargos o no halla relación entre el delito imputado y las personas implicadas.

"Pudieron haberlos detenido, hacerles audiencia de flagrancia y dejar en investigación por falta de elementos", explica el abogado penalista Nino Cassanello.

Lea también: Estado de excepción: ¿Cuándo finaliza esta medida en Ecuador?

Muchos detenidos y pocos sentenciados

Un suceso que marcó el inicio del estado de excepción fue la irrupción armada al canal TC Televisión el 9 de enero de 2024. Ese día además se decretó el conflicto armado interno y se declaró a 22 organizaciones criminales como terroristas.

El caso fue investigado justamente como un delito de terrorismo, que se castiga hasta con 13 años de prisión. La semana pasada ya hubo dos adolescentes condenados a ocho años de internamiento preventivo por este caso. Otras 12 personas están procesadas, entre esas William Joffre Alcívar Bautista (alias Negro Willy), quien está prófugo. Estos esperan que se fije fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

Imagen del 9 de enero de 2024. La Policía detuvo a 13 personas por la incursión armada en TC Televisión.
Imagen del 9 de enero de 2024. La Policía detuvo a 13 personas por la incursión armada en TC Televisión. ( )

Según Cassanello, el número real de personas castigadas durante el estado de excepción se conocerá solo después de que se dicten sentencias. Ese dato fue consultado a la FGE, pero solo ofrecieron el número de los procesos en etapa de juicio.

Mientras tanto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas publican diariamente imágenes y videos de las detenciones de integrantes de grupos "terroristas".

Si bien, se realizan decenas de detenciones al día, según reportes de las fuerzas del orden, esto no se traducirá directamente en personas presas o delincuentes que salen del círculo del conflicto armado en las calles.

Captura de la cuenta de X de las Fuerzas Armadas.
Captura de la cuenta de X de las Fuerzas Armadas. ( )

Por otra parte, la FGE detalló que se ha contabilizado en todo el país 1 442 denuncias por asesinatos, 7 469 por extorsiones y 2 186 por narcotráfico. Asimismo, hubo 298 reportes por terrorismo, 45 por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y otros seis por ejecución extrajudicial.

Con respecto a los secuestros, hubo 367 denuncias. Y sobre secuestros extorsivos, 401.

Fin del estado de excepción

El estado de excepción, que incluye un toque de queda en muchos cantones del país, concluirá este sábado 6 de abril y no se renovará, ha confirmado la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

Si bien finaliza este periodo excepcional, el conflicto armado interno no termina. El Gobierno Nacional prepara el marco jurídico para mantener los controles de seguridad, sobre todo para que los militares permanezcan en las calles. El Ejecutivo pretende involucrar a los municipios en estos proyectos.

"No se está delegando ninguna competencia que por ley es atribución exclusiva del Gobierno central. Lo que se está haciendo es establecer vínculos para fines de colaboración y poder tener un impacto concreto en territorio", mencionó Palencia tras una reunión con alcaldes el pasado lunes.

Noticias
Recomendadas