03 abr 2024 , 14:15

Estado de excepción: ¿Cuándo finaliza esta medida en Ecuador?

Pronto se cumplirán 90 días desde que fue decretado el estado de excepción, y muchos se preguntan si la medida se ampliará como ya ocurrió el pasado 7 de marzo.

El 8 de enero, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción durante 60 días tras la crítica situación de seguridad que vive el país. Desde entonces a pesar de que ha transcurrido más de ese tiempo aún continúa vigente, puesto que fue ampliado durante 30 días más el 7 de marzo.

Lea también: El estado de excepción en Ecuador se extenderá por un mes más, indica Esteban Torres

Sin embargo, esta acción no podrá volver a realizarse, ya que la Constitución de la República lo impide, pues en ella se detalla que el Primer mandatario solo puede mantener el estado de excepción un máximo de 90 días continuos.

Militar realizando controles de seguridad en las calles.
Militar realizando controles de seguridad en las calles. ( )

Uno de los motivos por los que no se puede continuar con la medida, es debido a que la misma restringe a los ciudadanos de algunos derechos, entre ellos, la libre movilidad.

Lea también: Esto es lo que dice el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa

Por lo que el próximo 7 de abril, es el día en el que pierde vigencia. Mónica Palencia, ministra de Gobierno, lo confirmó durante una rueda de prensa en la que se presentó el nuevo programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana.

Quote

"El estado de excepción va a terminar porque así lo ordena constitucionalmente nuestra ley", comentó.

Además, también detalló que a pesar de que se acerca la culminación del estado de excepción, el gobierno mantendrá a los militares en las calles a través del decreto número 111, en el que se declaró el conflicto armado interno. Además cuenta con el respaldo de un dictamen de la Corte Constitucional emitido el 21 de marzo.

“...La intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e integridad territoriales una de sus competencias ordinarias e, incluso, en caso de conflicto armado interno, éstas pueden movilizarse e intervenir una vez fenecido el estado de excepción, de acuerdo con el ordenamiento jurídico".

Noticias
Recomendadas