31 ene 2023 , 10:32

Enero de 2023, el segundo mes con más violencia en las calles de la Zona 8 en dos décadas

Del 1 al 30 de enero se contabilizaron más de 160 asesinatos entre Guayaquil, Durán y Samborondón.

Con más de 160 asesinatos y aún sin terminar el último día del mes, enero de 2023 es el segundo periodo más violento de los últimos 20 años en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Del 1 al 30 de enero se contabilizaron 161 asesinatos entre los tres cantones, 61 más que en enero de 2022.

Pero si se comparan los datos actuales con los del año pasado, la cifra de este mes solo es superada por la de diciembre de 2022, cuando se registraron 174 crímenes. Este último ha sido el más sangriento en dos décadas.

El último fin de semana, entre el viernes 27 y domingo 29, es hasta ahora el más sangriento del año. Hubo 17 asesinatos en la Zona 8. Se reportaron casos en Villa España, Los Rosales, Isla Trinitaria, Flor de Bastión, Lomas de la Florida, autopista Narcisa de Jesús, entre otros.

Y este martes, en Durán, hallaron el cadáver embalado de un hombre.

La mayoría de los crímenes se han cometido en el Distrito Nueva Prosperina, conformado por: Monte Sinaí (que está integrado por 29 cooperativas), Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, El Fortín, entre otros.

Le puede interesar: Gobierno asegura que no hay una red de narcotráfico en la Armada como lo afirma portal periodístico

Gobierno insiste que es una disputa entre bandas

Para el Gobierno Nacional, la mayoría de las muertes violentas es consecuencia de una disputa entre organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Y eso, para el Ejecutivo, refleja "una acción eficiente" del Estado y la fuerza pública en su política antidrogas.

Este lunes 30 de enero, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, se ratificó en esa postura. Dijo que, aunque lamentaba la muerte de niños en estos ataques armados, las cifras reflejan que los objetivos de los crímenes, en su mayoría, son adultos que tienen nexos con bandas criminales.

Los índices demuestran que la violencia en la Zona 8, y específicamente en Guayaquil, se disparó a raíz de la pandemia.

Una de las cartas del Gobierno de Guillermo Lasso para encarar la ola de violencia ha sido decretar estados de excepción. De hecho, el 15 de diciembre de 2022 culminó la medida que regía en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Esa fue la séptima ocasión que el Gobierno decretaba un estado de excepción con el fin de mitigar la violencia y el décimo quinto desde que empezó su mandato. Los otros fueron enfocados a temas no relacionados a la seguridad.​​​​​​

Por otra parte, la inseguridad y la ola de crímenes que azotan Guayaquil son temas abordados por los once candidatos a la Alcaldía.

Todos ofrecen atacar severamente el problema con soluciones a corto, mediano y largo plazo, pero sus propuestas deben estar alineadas con las políticas del Gobierno Nacional, según lo establece la Constitución.

Noticias
Recomendadas