28 dic 2022 , 07:10

EE.UU. aún no define cuánto dinero entregará a Ecuador para cooperar con su seguridad

Para el Gobierno Nacional, las muertes violentas reflejan "una acción eficiente" del Estado en su lucha contra el narcotráfico.

Para el Gobierno Nacional, las cerca de 1.500 muertes violentas que se han registrado a lo largo de este año en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) reflejan "una acción eficiente" del Estado y la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico.

Según Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, la estrategia de seguridad de la Administración de Guillermo Lasso está en la línea correcta al convertir a Ecuador en uno de los países que más droga incauta a nivel mundial.

Este miércoles 28 de diciembre, en Contacto Directo, Ordóñez explicó que la ola de asesinatos está íntimamente ligada a los decomisos de droga, que este año se acercaría al récord de 2021.

En 2020, en Ecuador se incautaron 128 toneladas de droga; en 2021, 210; y a pocos días de terminar el 2022, ya van 195 toneladas.

Imagen de archivo de droga incautada en Guayaquil.
Imagen de archivo de droga incautada en Guayaquil. ( )

"El indicador de muertes violentas (...) refleja una acción eficiente del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Policía", dijo Ordóñez.

Por otra parte, el funcionario destacó que los indicadores de delincuencia común han disminuido.

Apoyo de EE.UU. y la Unión Europea

En octubre pasado, el mismo Ordóñez reveló que Ecuador necesita cerca de 5.000 millones de dólares para aplicar "una estrategia integral de seguridad".

El secretario ya adelantaba que el país iba a buscar financiamiento entre los países consumidores de la droga que sale de Ecuador, entre esos Estados Unidos y naciones europeas.

Con el país norteamericano ya se han dado algunos pasos. El presidente Lasso viajó incluso a Washington para abordar el tema con su par, Joe Biden.

Guillermo Lasso saluda a Joe Biden durante su visita a la Casa Blanca, en Washington.
Guillermo Lasso saluda a Joe Biden durante su visita a la Casa Blanca, en Washington. ( )

De su lado, el mandatario estadounidense ya dio una primera respuesta favorable a Ecuador al incluir a Quito en uno de los rubros de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Biden firmó esa ley la semana pasada. En esta normativa se autoriza el gasto de 858.000 millones de dólares para sufragar durante 2023 las actividades de los departamentos estadounidenses de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional, así como las tareas de la comunidad de inteligencia de ese país.

Sin embargo, no se ha precisado cuánto dinero destinará Estados Unidos para contribuir a la seguridad de Ecuador.

"El presidente Biden le dijo literalmente al presidente Lasso que serán los equipos técnicos los que revisen los detalles operativos sobre cuál sería la forma en que estados Unidos cooperaría con Ecuador", dijo hoy Ordóñez.

Sobre el apoyo de la Unión Europea, aún no hay avances, indicó Ordóñez.

El funcionario aseguró que esperan primero la respuesta concreta de EE.UU. para iniciar las gestiones con la comunidad europea.

Sobre las negociaciones con Israel en materia de seguridad, dijo que eso "está avanzando". "Estamos cerrando acuerdos con empresas proveedoras", añadió.

Por último, aseveró que el Estado ecuatoriano no puede "dejar de hacer el esfuerzo interno de financiar lo que debemos financiar" con respecto a la seguridad interna.

Noticias
Recomendadas